Views: 0
Empresas constructoras se aprovechan de la necesidad que tienen los materialistas de la zona norte del estado, ante la falta de trabajo, para pagarles solo el 15 por ciento del costo total de los acarreos de material y en muchas ocasiones les quedan a deber, afirmó Óscar Chávez, dirigente de los camioneros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Señaló que es recurrente que las compañías que los contratan regateen los costos de su trabajo y además de esto pretenden que los sindicatos locales financien la obra, situación que los ha obligado a suspender construcciones como forma de presión.
De dos años a la fecha ha bajado hasta en un 80% por ciento bajo la actividad para los materialistas, situación que los ha obligado a prácticamente “regalar” su trabajo, en este momento dijo están teniendo problemas en la autopista de Poza Rica- Cardel la empresa encargada de la obra Mota-Engil tienen atrasos importante con ellos el adeudo tiene ya más de un año y aunque existe la promesa de pago no los han cumplido.
Subrayó que la solamente se le debe a la CNC sino a otros sindicatos, ya que ellos solo están trabajando con 20 unidades y tienen bajo su responsabilidad el 20% de la obra en el tramo Papantla, lamentó que las compañías foráneas que realizan las subcontrataciones se aprovechen de la necesidad que tienen materialistas locales.
Subrayó que en promedio por el acarreo de material deberían pagar 3 mil o 4 mil pesos, sin embargo, el costo que se acordó fue de mil 500 y 600 pesos según sea el caso, aunque no han dejado de laborar mantienen la inconformidad por el adeudo.
Por lo anterior, los inconformes ya solicitaron una cita con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que intervenga y pueda ser conciliadora entre ambas partes, debido a que quieren dar por muerta la deuda debido a la antigüedad que tiene “El poco trabajo que hay no se paga o es mal pagado” puntualizó.