Visitas: 1
Muestran desinterés alcaldes de los municipios veracruzanos en los que fue decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), los municipios no acudieron a la reunión que se realizó para tratar temas de agresiones y homicidios de féminas que han ocurrido en Veracruz.
Cabe hacer mención que el 24 de noviembre del 2016 emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de Violencia de Gnero contra mujeres para 11 municipios de la entidad, la cual se activó en los siguientes: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
El miércoles pasado, la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Mantecosa Sainz, presidió una reunión con alcaldes de los municipios en los que se realizó la declaratoria, sin embargo, de los 11 municipios en los que se decretó la AVG, solo 4 asistieron a dicha junta, estuvieron presentes los ediles de Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Minatitlán.
En este sentido, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Presidente Municipal de Poza Rica señaló que fueron convocados pero nada más asistieron cuatro alcaldes, en esta reunión se dialogó sobre los avances que se han tenido en este aspecto y las medidas que se deben tomar al respecto.
Enfatizó que la lLegislatura del Estado elaboró un manual en donde se especifica cuales son los temas que se deben atender. Subrayó que cada uno de los municipios tienen que realizar acciones diferentes ya que se toma en cuenta los diversos factores externos como lo es la situación económica, el problema del desempleo e inseguridad mismos que se han recrudecido en esta zona.
«Tenemos que ir atendiendo a la par, sobre todo ir cerrando los círculos en este renglón, porque muchas veces se ejerce violencia en contra de mujeres pero no se concluye el proceso de demanda, ni se le da seguimiento, debemos buscar que se vayan cerrando eses círculos» subrayó.
Destacó que la mejor estrategia que se puede realizar para evitar la violencia en contra de las féminas es que sean independientes, que tenga trabajo propio para que tenga solvencia económica y esto le permitirá no estar a expensan o bajo el condicionamiento lo cual les impido hacer la denuncia «Esa es la parte que debemos buscar ir atendiendo pero bajo un pan de cultura nacional»concluyó.