Views: 1
No existe riesgo financiero para la realización de las elecciones municipales que se realizarán de este año en Veracruz, apresar de que existe una deuda vigente por parte del Gobierno del Estado de 50 millones de pesos correspondiente al 2016 con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), afirmó Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral del organismo.
La anterior administración del estado dejó a la que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, un pasivo de 123 millones de pesos correspondiente presupuesto asignado del proceso electoral 2016, dicha situación generó que se dejaran de pagar las rentas de los edificios que utiliza el organismo en cada sede para coordinar las jornadas electorales, además de los salarios a los trabajadores del organismo.
El proceso electoral que está en puerta no se ve afectado por esta situación, el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), desde enero de este año han regularizado los pagos al OPLE y mensualmente se ha entregado la prerrogativa a los partidos políticos para las campañas por lo que aseguró que “No existe hasta ahora un riesgo de carácter financiero para el desarrollo de las elecciones municipales en Veracruz”.
Sin embargo, reconoció que sigue habiendo deuda por parte del Gobierno del Estado del presupuesto 2016, el pasivo era de 160 millones hasta el mes de diciembre del año pasado, entre enero y abril otorgó 110 millones, por lo que quedan pendientes 50 millones de pesos.
Por otro lado, destacó que a la fecha se tienen un promedio de 80 quejas en contra de diversos partidos políticos, una gran parte de ellas corresponden a actos anticipados de campaña, algunas por pintar bardas para favorecer algún aspirante y algunos otros anuncios.
El OPLE dijo ha ordenado el retiro de propaganda, este tipo de acciones se realizaron en el municipio de Nautla en donde se solicitó el retiro de propaganda en bardas debido a que estaban pintadas con el apodo de un precandidato, para este tipo de situaciones tenemos que estar seguros de la intención que tienen la publicidad enfatizó.
Respecto a las redes sociales y la “guerra sucia” que se vive durante el proceso electoral señaló que este medio es libre, ya que los ciudadanos pueden a través de estas ejercer su libertad de expresión, el ople no tienen competencia constitucional ni legal para regularlas “Es un ámbito no previsto en las leyes electorales que sea competencia del ople establecer reglas de las conductas en redes sociales” sentenció.
El consejero asistió a Poza Rica para impartir junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) un curso sobre “Blindaje Electoral”.