Views: 0
Intensifica la campaña de mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama y disminuir la incidencia en mortalidad la Unidad Médica familiar número 73 de Poza Rica, informó Andrea Fernández Acosta, directora del centro médico.
Destacó que la finalidad de la campaña es darles una mayor oportunidad de vida a las mujeres pozarricenses sobre todo en el grupo en el que se está presentando el padecimiento que es en mujeres de 50 a los 69 años, sin embargo, señaló que existen factores de riesgo en el grupo de 40 a 49 años porque también deben realizarse los estudios.
Los que se busca con la campaña es hacer una detección oportuna del cáncer de mama y con esto disminuir la tasa de mortalidad, a parte de la auto exploración, la mastografía es uno de los estudios más sensibles para detectar este padecimiento en etapas tempranas y otorgar el tratamiento adecuado aseguró.
La meta es realizar 2 mil 200 mastografías, a la fecha se han practicado alrededor de mil 500, por lo que exhortó a las derechohabientes acudir al IMSS de Poza Rica a realizarse el estudio, la fecha límite es del 3 de abril.
Exhortó a las mujeres de 40 a 69 años para que en caso de que tengan familiares en línea directa ya sea madre, tía o hermana, que haya tenido antecedente de cáncer de mama acudan a realizarse el estudio de mastografía.
La incidencia mundial y nacional indican que el cáncer de mama oscila entre el primer y segundo lugar de mortalidad en la mujer, por lo que es de vital importancia las detecciones oportunas.
En lo que corresponde a la Unidad Médica Familiar 73 Poza Rica, se presentan de 3 a 5 casos anuales dijo “Estamos luchando, para eso son estas campañas el Instituto Mexicano del Seguro Social y la dirección general del instituto es una de las prioridades por la alta incidencia y mortalidad por este padecimiento” concluyó.