Views: 0
Por inseguridad la región Poza Rica- Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) analiza recortar horarios vespertinos con la finalidad de no exponer a los estudiantes, afirmó José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus.
Desde hace dos años la máxima casa de estudios ha trabajado para reforzar la seguridad, en cada una de las facultades de la región se está trabajando de diferente forma para garantizar las condiciones de seguridad a los alumnos y el personal.
Al interior de las facultades se realiza el análisis de los horarios para poder compactarlo y así los educandos puedan salir lo más temprano posible, aseguró que aunque hoy en día ya no se tienen salidas a las 22:00 horas como anteriormente se acostumbraba en algunas de las sedes, pero se buscará recorrerlos aún más.
Otra de las medidas que se han tomado es la contratación de personal de vigilancia para cada una de las instalaciones académicas, los cuales se encargan de restringir el acceso a las mimas a personas extrañas.
Además también se instalaron cámaras de videovigilancia las cuales se graba quienes ingresan a las facultades, cuales son las actividades rutinas, quienes acceden aparte de los maestros y alumnos a los plateles, ya que en ocasiones son conferencistas o proveedor, dichos registros se resguardan y en caso de algún acontecimiento estos son revisados.
Así mismo, de manera externa a las facultades se ha solicitado el apoyo las diversas corporaciones de seguridad pública para que se lleven a cabo rondines alrededor de los centros académicos, de igual forma se ha mejorado el alumbrado para que los alumnos al concluir sus clases puedan tomar su trasporte con la garantía de seguridad.
Reconoció que en Poza Rica en Unidad de Ciencias de la Salud los jóvenes han reportado asaltos en las inmediaciones de la facultad, aunque dijo no han sido constantes si se han registrado casos, “No ha sido una situación constante, sin embargo, hemos tratado de genera una cultura de que se acompañen en grupos cuando se dirigen hacia sus hogares y que lo hagan por lugares bien iluminados o no estén muy solitarios” puntualizó.
Respecto a los casos de secuestros de alumnas que se han presentado en la región, el vicerrector dijo que se ha hecho un exhorto a las autoridades por esta situación y afirmó que han recibido buena respuesta por parte de ellos, aunque tampoco han sido casos que se presenten constantemente sino hechos aislados.
Posterior a los acontecimientos de este tipo las corporaciones se les ha otorgado a las afectadas ayuda médica y psicológica, actualmente las personas que han pasado por esta situación se encuentran bien, subrayó que muchas veces ellos traen mochilas por lo que creen que traen objetos de valor, no obstante, lo único que ellos portan son sus útiles escolares.
Para evitar que exista sicosis entre la población estudiantil se le hace saber que este tipo de hechos no solo sucede en Poza Rica sino en muchos otros municipios y estados, por lo se les exhorta a que cambien actividades y cultura, en ese sentido se han impartido platicas a los educandos sobre extorsiones digitales e información al respecto.