Visitas: 0
Para aprovechar aún más los fósiles y minerales que se tienen sobre la historia geológica de la Tierra, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe cambiar la manera de trasmitir este conocimiento a los estudiantes de los diversos niveles educativos, afirmó Luis Espinosa Arrubarrena, Jefe del museo de Geología de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Enfatizó que es necesario que se divulgue más el conocimiento que se tiene en geología y debe ser el Gobierno Federal quien a través de la SEP se encargue de realizar esta labor para que los mexicanos conozcan la importancia que tiene para el país y que vean el mosaico geológico que representa México, «Desde la Sierra Madre Occidental a la Sierra Madre Oriental hay un abanico grande de posibilidades de estudio de ciencias de la tierra» agregó.
Mencionó que se está desaprovechado la manera de difundir las riquezas que tienen este país sobre este tema, enfatizó que la manera en que los niños que están aprendiendo sobre el tema debe cambiar, ya que es probable que ni siquiera en los libros se plasme la importancia de la geología dijo.
Por lo anterior, este jueves, llevó a cabo la inauguración del «Tesoros de la Madre Tierra», misma que fue instalada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) Poza Rica, a través de la cual se pretende que la población conozca mejor el planeta que habita.
Todo lo que explica en la exposición es lo que viene en los libros, lo único es que ahora está en tercera dimensión, recalcó que la muestra no es solamente para estudiantes de Ingeniería Petrolera, sino para el público en general.
Del 23 de febrero al 21 de marzo del presente año se llevará a cabo la esta Exposición Mineralógica y Fosilífera, la colección propiedad de la UNAM es un préstamo que realiza a través del Museo de Geología y consta de 137 piezas, y se realiza con la colaboración de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros.
En el lugar se exhiben fósiles, minerales, rocas como geodas y minerales (óxidos, sulfatos, carbonatos y silicatos) y un meteorito, algunas de estas piezas datan de más de 650 millones de años y han sido han sido encontradas en diferentes partes del país.
Respecto al museo, señaló que la colección mineralógica es la más importante que hay en el país, recientemente dijo recibieron una donación de siete mil ejemplares, de una colección mineralógica privada que está en Teotihuacán; además con otras donaciones se deben tener alrededor de 10 mil o 15 mil ejemplares que no en exhibición sino en los gabinetes.
En el caso de los fósiles se tienen alrededor de mil en exhibición, mencionó que estos no se tienen en gabinetes porque Comisión Nacional de Paleontología del Instituto de Geología les brinda su apoyo.
Por el lado económico reveló que aunque si llegan así como sucede con otras dependencias deben esperar turno, aseveró que debido a que no representa un rubro tan «importante» para que el Gobierno Federal destine una gran partida presupuestaria.