Views: 0
De acuerdo con la investigación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud Federal y Estatal fueron 119 las ampolletas de quimioterapia falsas las que se aplicaron y se encontraron como evidencia 21, afirmó José Kirsch Sánchez, Diputado Local del V Distrito.
Lo anterior, luego de la denuncia pública que realizó Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz en rueda de prensa el pasado 16 de enero de este año, en donde aseguró que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado había comprado este medicamento el cual fue aplicado a niños.
El Diputado Local,señaló que luego de las investigaciones que se realizan al respecto sobre este tema, se tienen evidencia que si se aplicaron y hay evidencia que se usaron 119 y parece ser que no fue en niños sino en adultos dijo.
Reveló que encontraron 21 ampolletas del lote que se adquirió, mismas que no fueron suministradas, el resto si esto del lote sí, situación que dijo se debe seguir investigando ya que aunque según estudios no se incrementó la taza de mortalidad, si afecta el proceso para una mejor calidad de vida “Hay que terminar la investigación” puntualizó.
Recalcó que si bien el “agua destilada” no te causaron daño, tampoco cura a un paciente y el cáncer es una enfermedad terminal, por lo que para otorgar una mejor calidad de vida a un enfermo se le suministran las quimioterapias, por lo que es condenable y se tienen que investigar a fondo y darle el máximo castigo a los responsables.
Por otro lado, señaló que se detectaron 23 mil pruebas de VIH que se usaron pero aún se desconoce a que mujeres fueron aplicadas, en este momento se encuentran en el proceso de identificación de las personas.
La COFEPRIS lo confirmó y se está investigando en el expediente de las féminas embarazadas “Daño es tanto que te la reporten positiva, como negativa, el efecto psicológico que te digan que es positiva y no es nadie te lo va a quitar y que si es negativa y en verdad la tienen estas perdiendo la oportunidad de tratamiento” agregó.
Según el reporte que se tienen en Poza Rica no se tienen registro que hayan sido aplicadas estas pruebas, sine embargo, se tienen que confirmar, si en caso de que si se hayan aplicado se tienen los expediente de las mujeres y se debe hacer un seguimiento es algo que se esta haciendo a nivel estatal.
El mal uso de recursos en el área de salud debe ser investigado, por lo que se está dando seguimiento as empresas fantasmas que supuestamente compraron o dieron estos medicamentos, aunque no se han encontrado los domicilios, se indaga ¿A quienes les pertenecen?, ¿Cómo fue el pago?, ¿Quienes otorgaron?, ¿Por qué lo hicieron? etc.