Views: 0
Deben ser incluidas las Fiestas del Petróleo de Poza Rica en la agenda turística del estado, señaló Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Secretario General de la sección 30 del STPRM, enfatizó que existen otro tipo de eventos como Cumbre Tajín que tienen menor antigüedad pero que reciben mayor difusión.
La festividad se realizó por primera vez el 18 de marzo de 1953 y cumplirán este año 64 años, sin embargo, hasta la fecha no tienen el reconocimiento que merecen ya que en su momento Poza Rica fue la capital del petróleo.
Mencionó que estas fiestas merecen ser incluidas en la agenda de la Secretaria de Turismo del Estado, ya que dijo existen algunos otros eventos entre ellos Cumbre Tajín que tienen una menor antigüedad y que recibe una mayor difusión, se espera que durante estas administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz se pueda otorgar un mayor reconocimiento a este evento.
El alcalde señaló a pesar de la difícil situación económica que se vive en la ciudad es imposible que no se realicen ya que “Es una tradición, Poza Rica nació del petróleo”, hoy no se puede borrar, no se puede olvidar el origen de la ciudad.
Por el contrario, es a través de las Fiestas del Petróleo como se puede retribuir todo lo que ha dado a Poza Rica y al País la industria petrolera, y es que además la tradición de una fiesta como esta también ayudar a salir adelante.
Cabe hacer mención que este año hubo modificaciones en el formato de la festividad y es que anteriormente se tenían nombraba la Reyna de las Fiestas del Petróleo y Rey del Chapo, dos princesas, dos príncipes; este año solo fue elegida a Iris Maritza Muñoz Acosta, como Reyna de las Fiestas 2017 y Jesús Jiménez Flores, el Rey del Chapo 2017, que de acuerdo a los organizadores este ajuste también obedece a la situación económica por la que atraviesa la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
El evento además de ser una tradición trae derrama económica a la zona y aunque reconoció no es en abundancia si existen. Durante muchos años dijo la celebración ha sido financiada por el sindicato petrolero y el Ayuntamiento ha cooperado y este año señaló se deben hacer ese esfuerzo “No es una fiesta sola de los petroleros, es una fiesta de la ciudad, es una fiesta de todos” concluyó.