Views: 0
Pendiente la segunda parte del recurso del programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), son más de 6 millones de pesos los que aún deben ser pagados, se prevé en los próximos días sea entregado al municipio de Poza Rica, afirmó Carlos Barragán Pérez, enlace del programa.
Puntualizó que la segunda ministración del recurso ya se encuentra etiquetado pero se encuentra en la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la ciudad de Xalapa, pero debido a los cambios que se realizaron en dicha secretaria se ha retrasado el pago.
Para el ejercicio de este año, a Poza Rica se le otorgaron 14 millones 151 mil 318 pesos, 2 millones más que el año pasado para la seguridad pública, sin embargo solo se pagó la primera parte y está pendiente el resto del recurso que ya están etiquetados en base al Anexo Técnico del Convenio con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Publica.
Mencionó que se espera que antes de que finalice este mes de diciembre llegarán la segunda ministración a la Tesorería Municipal para que pueda ser utilizado en las obras que se tiene previstas, “Esperemos pues que salgamos el año con bien en tiempo y forma, sabemos que los cambios que ha habido en SEFIPLAN han retrasado un poco, pero le recurso ya está depositado” agregó.
Reveló que de la primera ministración se destinaron tres millones para infraestructura, referentes a la construcción de una “caseta” de la Comandancia de Policía, además de equipamiento de los elementos como cascos, y chalecos; también para la construcción de una barda perimetral, gran parte del recurso es destinado a la capacitación de los elementos, principalmente por la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y ahora también la tema de Prevención del Delito.
Aseveró que se la primera parte del dinero recibido del programa se aplicaron ya casi al cien por ciento y con la segunda mitad se construirán se edificará la segunda planta de la Comandancia de la Policía, ubicada en el Sector Popular, en donde se ubicarán comedores y dormitorios.
Respecto, al anuncio que hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de revivir la Policía Intermunicipal en Poza Rica, recalcó que esto no afectará el destino de los recursos, ya que este es proporcionado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y debe ser utilizado para la seguridad, sin importar la cooperación policiaca que esté operando.
Para finalizar, afirmó que luego de una reunión de Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Publica, se dio a conocer que el próximo año cambiarán las reglas de operación del Fortaseg.