Views: 0
Crece mes con mes el adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana (UV), el pasivo actual es de dos mil 400 millones de pesos por que no aportó el recurso estatal ordinarios, pero debido al incumplimiento con los pagos mensuales el pasivo va en aumento, afirmó Sara Ladón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.
Recalcó que pese al incumplimiento de presupuesto por parte del Gobierno del Estado, la máxima casa de estudios de la UV no realizado despidos de empleados, ni se habido incumplimiento con los proveedores recalcó que el pago a los trabajadores ha sido puntual y se han encontrado recursos alternos para realizar construcciones de obras como la Facultad de Arquitectura de esta región, que este día dio inicio.
“El Gobierno Estatal cada mes nos deposita una cantidad, pero eso no corresponde a la totalidad que de acuerdo a los convenios firmados debería de depositarse eso hace que la deuda del presupuesto estatal ordinario crezca de mes a mes” agregó.
Mensualmente el estado debe depositar ciento 10 millones de pesos y se están depositando un poco menos de esta cifra, en lo que va del año debe en promedio la mitad de dinero que debieron haber depositado.
Ladón de Guevara dijo que se observa con preocupación que la administración estatal parece no tener los recursos necesarios para cubrir los pendientes que dejó el Gobernador con Licencia, Javier Duarte de Ochoa.
Debido a la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la máxima casa de estudios de Veracruz la principal afectación es la rehabilitación de 400 edificios, mismos que se tenían considerados en el programa de trabajo de la administración universitaria.
Gracias a las denuncias realizadas en contra de quien resulte responsable por no entregar los recursos y las manifestaciones que se realizaron dentro de la Ley como parte la denuncia pública y se logró que la federación depositara los recursos directamente a la UV, siendo la única universidad estatal que recibe el dinero de la federación, enfatizó que de no haber interpuesto esta acción legar la administración universitaria hubiera sido omisa de sus responsabilidad.
“A pesar de los embates que ha sufrido la universidad no cerró sus puertas, no hicimos huelga, no hicimos paros, no fueron medidas drásticas fueron todas dentro de la legalidad para exigir nuestro derecho, para exigir que cumpla el Gobierno con sus obligaciones” sostuvo.
Respecto al cambio de administración estatal, señaló que la UV es autónoma y recibe recursos de la federación y estatales pero trabajarán con los gobiernos que los veracruzanos elijan. La rectora de la Universidad Veracruzana, asistió al campus Poza Rica-Tuxpan al 3 informe del Vicerrector José Luis Alanís Méndez, evento que se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI).