Views: 0
Aún padeciendo una precaria y difícil situación económica, por sexto año consecutivo trabajadores de 62 departamentos de Petróleos Mexicanos de la sección 30, participaron en su concurso de altares, con el único objetivo de preservar una tradición ancestral.
Para los trabajadores petroleros, el Día de Muertos representa un de las festividades más importantes de México, ya que da muestra de una de las prácticas prehispánicas mejor preservadas hasta estos días y la cual debe perdurar por muchos años más.
Es por ello que desde el pasado fin de semana, cientos de trabajadores de 62 departamentos de Pemex, iniciaron con el montaje de los 64 altares que este lunes, ya finalizados, embellecieron el domo de la Plaza Cívica 18 de marzo.
Como cada año el ingenio y los dotes artísticos de los participantes se mostraron en todo su esplendor, siempre respetando la esencia de la tradición, se erigieron ofrendas alusivas a los trabajadores que hoy ya no están y de los líderes sindicales que son recordados por el gremio, como hombres de honor y ejemplo a seguir.
El presidente municipal y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz agradeció a cada uno de los obreros que se dieron el tiempo para participar en el Sexto Concurso de Altares.
El munícipe celebró que los trabajadores petroleros continúen cultivando las tradiciones que dan origen a los mexicanos, “Rememorando esta gran costumbre que nos da identidad, nos da fuerza y aliento para poder seguir adelante”.
Destacó la gran muestra de creatividad e ingenio y el respeto al orden, además de los detalles artísticos dignos de resaltar y que hacen de Poza Rica un gran atractivo cultural, para quienes están de visita durante la temporada.
Agradeció a los departamentos participantes, que aún con una situación precaria y difícil, se dieron el tiempo para participar, dijo, “Son un orgullo para el gremio petrolero y para toda la ciudad”.