Visitas: 0
El área de limpia publica municipal busca lograr la certificación de «Ciudad Limpia» que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a los municipios o estado que tienen un buen manejo y cuidado del agua, aire, suelo, residuos sólidos, recursos naturales e infraestructura urbana.
Juan Carlos Ortiz Christfield, Regidor Comisionado en Alumbrad y Limpia Pública, mencionó que no es una tarea sencilla,sin embargo, afirmó que se esta sentando las bases necesarias para poder conseguir esta distinción y con esto lograr además que lleguen más inversiones.
Afirmó que buscará la Certificación Ambiental del Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dijo ya se está trabajando con los diversos sectores del la población para poder lograrla ya que esto beneficiará a todos los pozarricenses.
El regidor sostuvo que de lograse esta certificaciónse tendrá además de una ciudad más limpia, gente interesada en invertir y contribuir a la economía de la ciudad, reiteró que será gradual ya que es un reto que no se puede lograr de la noche a la mañana. Para poder lograrlo se necesita tener alumbrado público, sistema de drenaje funcional, un sistema de recolección de residuos sólidos y confinamiento estandarizado.
Reveló que esta certificación es parte del Plan Integral de Limpia Pública, por el momento asevero se trabaja con las brigadas verdes en colonias, en estas los vecinos se organizan para limpiar y solicitan ayuda al ayuntamiento para recoger la basura, hasta este momento, se tienen ya 3 colonias que han sido certificadas por la Secretaría de Salud como comunidades saludables.
La otra estrategia que se ha implementado es comercio limpio, se platicó con todas las cámaras empresariales para solicitarles que coadyuvaran en la limpieza manteniendo sus establecimiento por dentro y por fuera libres de basura. El siguiente paso es lograr que los hoteles estén limpios, enfatizó que para generar una dinámica económica la ciudad debe estar limpia, y el Ayuntamiento dijo está contribuyendo con la limpieza.
«Es un reto que traemos y vamos a impulsar junto con profepa, la certificación de empresa armoniosamente compatible con el medio ambiente, de tal forma que puedan buscar más adelante otro tipo de financiamiento» agregó.
Mencionó que este ultimo programa apenas se va aplicar aunque ya se está planeando las reuniones para hablar sobre este proyecto. Es importante hacer mención que en México los únicos estados que cantan con esta distinción son: Aguascalientes y Querétaro.