Visitas: 0
El número de quejas en contra del Hospital Regional de Poza Rica ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha ido en aumento, cada vez son más los pacientes que se interponen su querella ante esta instancia por malos tratos y trámites burocráticos.
Mauricio Cuervo, director municipal de Derechos Humanos, afirmó la mayoría de las quejas se deben a la negativa del personal de Trabajo Social para entregar información a los familiares de los pacientes internados. También por excesiva burocracia en los trámites de defunción que se realizan en la clínica y el cobro injustificado de los certificados de defunción en la Fiscalía.
En lo que va del año se han atendido aproximadamente 17 intervenciones en el Hospital Regional, a las cuales se les ha dado seguimiento, afirmó que muchos de los casos que se atienden se han solucionado mediante la vía conciliatoria.
Recordó que el último caso que se atiende es el de la mujer que parió en la banqueta del nosocomio, debido a que no había ginecólogo para atenderla, mismo que se hizo viral a través de las redes sociales, se tomó conocimiento oportuno y se hicieron las entrevistas tanto a los familiares de la víctima, así como al personal de trabajo social y el director del hospital.
Mencionó que ya fue presentada la queja de manera formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que ya se inició la investigación correspondiente y creo un archivo numerado.
Aludió que ahora la CEDH está a la espera de que la Secretaria de Salud (SS) rinda el informe correspondiente de los hechos, para que de manera oficial se dé la versión de los hechos, «Una cosa es lo que un funcionario te pueda decir en una rueda de prensa y otra lo que por escrito manifiestan a la comisión», expresó.
Subrayó que se le continuará dando el acompañamiento a la afectada y a los familiares, dejándoles claro que tienen derecho a consultar su carpeta de investigación en cualquier momento del proceso y en dado caso que se les negara el acceso habría una nueva intervención en contra de la Fiscalía.
Para concluir, aseveró que en lo que va del año la CEDH no ha emitido recomendaciones al Hospital Regional de esta ciudad, pero debido al caso de la madre que se alivió en unos pasos de las instalaciones de esta institución médica, puede surgir la primera.