Visitas: 0
En un diálogo virtual sin precedentes en torno a los derechos de la Tierra, integrantes del Centro de las Artes Indígenas se incorporaron al grupo de expertos de la Red de Conocimientos de la Armonía con la Naturaleza, convocado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por parte de la institución de enseñanza cultural ubicada en Papantla, Veracruz, participaron el Abuelo Gerardo Cruz, presidente del Consejo Supremo Totonaca, y los fundadores del CAI, Salomón Bazbaz Lapidus, y de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del recinto, Chloe Campero.
Así, los representantes de la entidad se unieron a la iniciativa que tuvo como propósito recabar las opiniones de los países que reconocen los derechos de la naturaleza, colocándose en un lugar privilegiado en el conversatorio mundial sobre considerar a la Tierra como sujeto de derechos.
Para este primer diálogo virtual, el tema rector fue la jurisprudencia de la Tierra, reuniendo a profesionales, pensadores y académicos que aportaron sus conocimientos, experiencias e iniciativas en el tema, como el caso de Bazbaz, que recientemente intervino en la organización del primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, en la Ciudad de México, que incluyó el encuentro musical Pachamama Fest y la Aldea de Paz, donde el CAI tuvo una participación esencial en la estructuración, convocatoria y desarrollo del programa reflexivo.
En cuanto a los rubros mediante los cuales se abordó la jurisprudencia de la Tierra, destacan temas relacionados con filosofía, economía, ciencia, educación, ecología, medios de comunicación, ética y artes.
Cabe señalar que esta actividad derivó de los diálogos que en 2015 organizó la ONU, encaminados a reconocer que el desarrollo sostenible es un concepto holístico que exige que se fortalezcan los vínculos interdisciplinarios entre las distintas ramas del conocimiento, de ahí que en 2016 se conformara una red virtual.
Con esta participación, también el CAI se posiciona como una referencia mundial en cuestiones de vanguardia como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza vinculados al desarrollo sostenible, mostrando que México, y en particular Veracruz, tiene una fuente de sabiduría ancestral que promueve una visión del mundo centrada en la Tierra.
En 2012, el Centro de las Artes Indígenas fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y desde entonces se ha enriquecido en foros como éste para dar continuidad a sus objetivos.