Visitas: 0
Como medida de prevención para evitar pérdidas humanas y materiales autoridades municipales de Poza Rica realizan acciones para mitigar el riesgo por deslavas, inundaciones y derrumbes durante esta época de lluvias, esto como parte de la Alerta Especial emitida hace unos días por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
Silvia Adriana Ortega Galindo, Regidora Comisionada en Protección Civil mencionó se encuentra monitoreando constantemente las áreas más vulnerables de Poza Rica ya se tiene detectadas los sitios gracias a los mapas de riesgo y a experiencias de años pasados.
La Secretaría de Protección Civil (PC) Estatal solicitó que los 212 municipios estuvieran atentos para extremar precauciones, por lo que destacó que en la ciudad existen partes altas en donde se corre el riesgo de que se den deslizamientos y deslaves por la gran humedad, en estos sitios ya se trabaja.
Entre las colonias que se encuentran en son: el Ejido Cerro del Mesón, Colonia Insurgentes y Colonia Agustín Lara. En el caso en la comunidad recordó en que 2013 hubo daños a viviendas por lo que se reubicaron a las familias de la zona como medida de prensión.
Por otro lado la ciudadanía que vive al margen del río Cazones, también corre riesgos de inundaciones por lo que se les otorga información para que estén prevenidos y sepan cómo actuar en este tipo de casos, las colonias más afectadas son: Sector Esperanza, Insurgentes, Quebradora, Lázaro cárdenas, Gaviotas y la Florida.
Reveló que hasta el momento en las lluvias que se han tenido no se han tenida consecuencia mayor, en caso de que se den lluvias más intensas dijo el muro de contención será el que proteja a las familias que se encuentran habitando cerca de los márgenes del cauce.
Por otra parte, de las acciones preventivas que se ejecutan son la poda de los árboles altos y que se consideran como un riesgo, esto para evitar con la fuerza del viento estos se caigan y provoquen daños materiales o incluso que se puedan perder vidas humanas.
En este sentido, solicitó la comprensión de la ciudadanía sobre este tema ya que expresó en algunas ocasiones se molestan los vecinos porque se podan los arboles ya que se realiza por la seguridad de todos los ciudadanos.
Cabe hacer mención que de acuerdo con el Comité de Meteorología el mes de Septiembre será uno de los meses con mayor actividad ciclónica y se espera que el mes de octubre sea lluvioso, por lo que pueden existir posibles deslizamientos por la humedad en el subsuelo.
Para extremar precauciones, las autoridades municipales acatan las medidas de Protección Civil, dando a conocer a los ciudadanos como debe actuar. La funcionaria solicitó la cooperación de los ciudadanos ya que dijo en años anteriores en inundaciones, deslizamientos y deslaven a los afectados les cuesta trabajo desprender de sus bienes materiales, por lo que hizo el exhorto para que anteponga su vida ante que los objetos de valor.