Visitas: 0
Debido a la falta de bancos de ADN en México es complicado compaginar las pruebas para poder entregar los restos que se encuentran en las Brigadas Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, afirmó María Herrera Magdalena, Miembro del Grupo familiares en Búsqueda María Herrera. A.C e integrantes de la Red Enlaces Nacionales.
En entrevista, señaló que las búsquedas de las personas que han sido reportadas como desaparecidos continuarán de manera incansable, ya sea con o sin la ayuda de las autoridades.
Subrayó que gracias a las acciones de búsqueda se han podido recuperar persona tanto viva como muerta y ser entregadas a sus familiares, de los 145 cuerpos hallados en Iguala, Guerreo dijo a 16 se les ha dado identidad.
Destacó que la falta de bancos de ADN ha lesionado las identificaciones de cuerpos, además de que señaló en algunas ocasiones no es compatible con las persona que denuncia tener un familiar desparecido, «No hay bancos de ADN suficientes para poder compaginar las pruebas y sean entregados a sus familiares» agregó.
Subrayó que es importante que todas las personas que tengan un ser querido desaparecido y que no lo han buscado por miedo, falta de recursos o resignación que se vinculen a la organización para que se hagan la pruebas de ADN, debido a que de no hacerlo serán los restos que no podrá ser entregados a sus familiares porque no fueron identificados.
Los integrantes de esta brigada de búsqueda se reunieron este viernes en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado y con Juan Carlos Sanchez Flores,
Director General Atención a Víctimas de la Comisión de Derecho Humanos, ara dar continuidad a los trabajos de búsqueda de desparecidos.
A decir de los integrantes de la brinda esta solo fue una reunión más como las que han sostenido con los gobernantes desde hace ya 6 años, enfatizaron que quieren resultados concretos.
El fiscal señaló continuado con la agenda de la fiscalía tuvieron una junta con los familiares de personas desaparecidas para procurar justicia, aunque no quiso dar mayores detales sobre los avances que se tienen en el tema destacó «Los avances que cada asunto tiene procesalmente son innegables, las investigaciones son dinámicas, se abren líneas (de investigación) y se concretan, pero entiendo y me sumo y solidarizo al sentir de cada una de estas familias que no admiten como resultado más que el que su familiar aparezca».
Destacó que a nivel regional según la estadística en este semestre son 43 personas denunciadas como desaparecidas misma que fueron localizadas.
Mencionó que del 100% de las personas que se reportada como desaparecidas más del 85 por ciento son hechos que no tienen que ver con delitos sino son ausencias voluntarias y el porcentaje menor sí ya sea por secuestro, desapariciones forzadas, para finalizar afirmó que en breve rendirá un informe detallado sobre todos estos casos y los avances que se tienen en ellos.