Visitas: 9
En Poza Rica se sigue comercializando con animales exóticos a pesar de que está penado por la Ley, y en algunas ocasiones los vendedores trafican con animales que se encuentran en peligro de extinción.
En entrevista Miguel Ángel Acosta Marín, Responsable Técnico de Fauna de Alto Riesgo de Protección Civil Municipal, señaló que la venta de animales exóticos se pude realizar pero bajo la anuencia de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
«Es permitido lo que está prohibido es el medios que se emplean para su venta, existen portales en la web que ya están autorizados, pero la venta de particulares no porque no tienen los permisos correspondientes» agregó.
Las penalizaciones para las personas que venden especies exóticas de manera ilegales varían y van desde meses hasta años en la cárcel, sin goce de fianza. En Poza Rica es común que se ofrezcan este tipo de especies a través de los grupos de ventas, los principales animales que se han detectado se venden de manera clandestina son: loros, tucanes, y en la zona cocodrilos, mapaches, tejones, tortugas y martuchas.
Destacó que la gran mayoría de gente no está preparada para tener un animal de este tipo a su cuidado los estresan demasiado, las jaulas o contenedores no tienen las medidas adecuadas, tampoco se les proporciona la alimentación apropiada, les ve como un juego y una vez que se cansan e ellos deciden liberarlos.
Subrayó la Protección Civil en repetidas ocasiones han rescatado animales que son extranjeros y que los encuentran en arroyos, lugar done común mente son arrojados, tales como: Tortuga de oreja roja o tortuga japonesa, peces como plecostomus.
«La situación es que el dueño en un descuido libera al animal en el drenaje o simplemente los libera en los arroyos, esto ocasiona una competencia de alimento, habitad y posible depredación de las especies nativas» señaló.
Cundo la dependencia detecta que las especies son de libre venta se busca a una persona que pueda tenerla en las instalaciones adecuadas ya sean acuarios, estanques o tortugueros y lo que son especies como pitones se da aviso a Profepa ya que son ellos los que se encargan del manejo de los animales.
Para finalizar dijo que Poza Rica no cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), al carecer de esta lo que se hace es dar aviso a Profepa y ellos designan a que sitio los manda en algunas ocasiones se envían a lugares cercanos en el caso de la región existen dos UMAS, una se ubica en Tihuatlan y la otra en Cazones de Herrera.