Visitas: 0
Las principales afectaciones que han generado los constantes derrames de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona norte son la contaminación de mantos acuíferos y la infertilidad de la tierra.
Primitivo García Zapata, Dirigente de la Vanguardia Agrarista Mexicana, señaló que aunque se ha insistido a la Empresa Productiva del Estado que pague a los campesinos dueños de estas tierras para reparar el daño causado, la compañía ha hecho oídos sordos.
Señaló que en toda la zona norte se presenta este problema, los campesinos del municipio de Coatzintla son principal perjudicados ya que debido a estos problemas la tierra ya no es infértil y no pueden cosechar.
Subrayó que se ha solicitado en repetidas ocasiones la intervención del Gobierno del Estado para que presione a Pemex y les paguen lo antes posible a las familias afectadas, sin embargo, hasta el momento no habido una respuesta.
Cabe destacar que los pobladores de los municipios como: Tihuatlán, Coatzintla y Papantla han realizado bloqueado vías de comunicación e inclusive pozos petroleros para ejercer presión sobre las autoridades y la compañía para que les pague pero estas no han servido de nada.
Debido a lo anterior, García Zapata dijo que por el momento ya no realizarán ningún bloqueo, esperarán a que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares rinda protesta, para solicitarle su intervención y la empresa Productiva del Estado pague a los campesinos que resultaron afectados por los derrames.
Para esto ya fue enviado un escrito Yunes Linares y solicitándoles una reunión de trabajo en donde se pretende que cada uno de los comisariados y agentes municipales relaten los hechos al gobernador electo.
Enfatizó que las carreteras están destrozadas por las maquinarias pesadas que circulan en ella y que le trabajan a Pemex, la contaminación de los afluentes de agua es evidente, además de que los campos ya no producen como lo hacían antes.
Por otro lado, señaló que también existen parcelas que han sido deterioradas por Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien al colocar sus líneas no ha pagado los daños causados en estos predios a sus dueños, por lo que ya fue interpuesta una demanda en el Tribunal Agrarios para que los indemnice.
El dirigente no precisó la cifra exacta de los ejidatarios que están siendo afectados por Pemex y por CFE, pero puntualizó que seguirán insistiendo hasta que se les pague lo justo para reparar el daño.