Views: 0
En contra del consumo de marihuana para uso lúdico, pero a favor del consumo para uso medicinal se encuentra el Centro de Integración Juvenil (CIJ), así lo dio a conocer Carolina Luna Delgado, Directora del centro en Poza Rica.
Señaló que a raíz de los debates se han realizado a nivel nacional para la legalización de la marihuana ha aumentado hasta un 40 por ciento el consumo en un periodo de un año y medio a la fecha, principalmente en personas del sexo masculino en la etapa de la adolescencia.
El centro como institución de salud se encuentra en contra de la utilización de esta planta para uso medicinal e investigaciones, pero en contra del uso lúdico debido a que genera adición y consecuencias, en algunos casos como Esquizofrenia, debido a que daña la parte frontal del cerebro.
En los debates que se realizaron a nivel nacional con motivo del uso de la marihuana en nuestro país, de acuerdo a las conclusiones de ese debate convocado por el Gobierno de la República, Enrique Peña Nieto destacó puntos como: Políticas en materia de drogas basadas en los derechos humanos, el consumo de droga debe atenderse como un problema de salud pública, prevenir el consumo, garantizar la disponibilidad de cannabinooides con fines médicos y de investigación y elevar la cantidad para uso personal a 28 gramos, de acuerdo a estándares internacionales.
Informó que Veracruz se encuentra en el 5 lugar a nivel nacional por el utilización de “cannabis”, subrayó que no se debe de criminalizar a los consumidores, aunque dijo si es necesario que hagan conciencia de los efectos que causa, este tipo de sustancia pude causar problemas de adicción, sin embargo, dijo también se reconoce que puede ser usada con usos médicos.
La institución está brindando pláticas en escuelas para la prevención del uso de la sustancia, bajo la modalidad de atención especializada, en donde se trabaja con los jóvenes que están haciendo uso experimental de la sustancia, para que tengan el sentido de responsabilidad.
“El objetivo es trabajar con los chavos para que hagan coincidencia en relación al uso de la marihuana” agregó.
Hasta la fecha se trabaja con más de 50 jóvenes en diferentes escuelas, los especialistas del centro otorgan pláticas grupales, el centro cuanta con especialistas como: psicóloga, médico y trabajadora social.