Visitas: 1
Sin nada que festejar este Día de la Santa Cruz o Día del albañil, debido al escaso trabajo que hay en la ciudad, aseveran que aunque ya es tradición realizar algún festejo este año no hay ánimos ya que es escaso el trabajo.
Los salarios que perciben hoy en día los alarifes son muy bajos y con pocas prestaciones, a decir de los expertos desde hace dos años a la fecha el trabajo ha mermado, cada vez hay menos construcciones dicha situación se les atribuye a la actual crisis económica que se vive en la región.
A decir de los trabajadores de la construcción los sueldos oscilan de entre 800 y mil 200 pesos a la semana dependiendo del puesto si es solo un ayudante o un maestro albañil, aunque son salarios muy bajos con los que apenas y pueden sostener a su familia, los jefes no quieren pagar más y debido a la necesidad los empleados deben de aceptar los raquíticos salarios.
A pesar del panorama que vive se pudieron observar en diversas construcciones que los albañiles pusieron su ofrenda con una cruz de los desechos de la obra y flores de Santa María, misma que es colocada en lo alto de las construcciones para bendecir su trabajo diario.
En el país son 2.4 millones de trabajadores de la construcción festejaron este día, algunos si tuvieron un buen festejo organizado por los patrones en otros casos son ellos mismos los que se cooperan para organizar una comida sencilla.
Sin los albañiles las escuelas, carreteras, casas, instituciones de salud entre otras no existirían, a pesar del importante papel de estos trabajadores son los que perciben los salarios más bajos, no cuentan con seguro médicos, sus prestaciones son mínimas, canasta básica, tampoco cuentan con el equipo necesario para desarrollare sus labores, arriesgan todos los días la vida debido a que no cuentan con la ropa adecuada, se exponen todo el día al sol.