Visitas: 1
Realiza estudios el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Sierra del Totonacapan mejorar los procesos para obtener una mayor calidad en la pimienta «gorda» como común mente se le conoce y que método se debe emplear para la propagación, así lo dio a conocer German Galindo Longoria, Coordina de Extensión Educativa.
El nombre científico de esta plata es Pimienta disocia, aunque la gente la conoce más por el nombre de pimienta «gorda». Destacó que uno de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional es las trasferencias de tecnología, por lo que todo el conocimiento y tecnología que se desarrolla dentro de esta institución se lleva a donde hace falta.
El clúster Politécnico de la ciudad de Papantla, por tanto es una ventana de servicios tecnológicos y esta trabajando a petición de un grupo de productores de la Sierra del Totonacapan en la mejora de la calidad y la propagación de la pimienta.
El Centro de Productos Bioticos, son los encargados de este proyecto, ellos trabajan principalmente en la propagación de platas aromáticas; los especialistas quienes ya visitaron la zona, se encuentran haciendo un estudio sobre como mejorar la cosecha y evitar plagas.
La pimienta en esta zona produce más de 15 mil toneladas por año, es un producto de exportación que se da a través de platas criollas,se envía principalmente a Europa con exportadores indirectos, esta actividad generar riqueza para región, sin embargo, no como debería por lo que gracias a esta iniciativa lo que se pretende es que no haya intermediarios y las ganancias de los productores sea mayor.
Este tipo de pimienta tiene un buen mercado y se pretende explotar, se trabaja hoy en día con 500 productores en 20 centros de acopio en municipios como: Chumatlan, Coyotla, Mecatlan, Filomeno Mata, entre otros.
Actualmente se comercializa entre 17 a 18 pesos por kilo, cuando está verde, mientras que cuando ya está seca la especia el precio se triplica, esta región dijo es una de las zonas más importante del país en la producción de este condimentos.