Views: 1
Este viernes se llevó acabo la segunda reunión regional de delegados federales, autoridades estatales, municipales, legisladores y empresarios de la zona norte del estado de Veracruz, esto con la finalidad de establecer el “Plan de reactivación económica de la ciudad”.
En la junta se volvieron a tocar los mismos temas que se abordaron en la primera junta, no se mencionaron las acciones concretas que se están realizando o que ya se realizaron para generar la reactivación económica de la ciudad, esto generó que los empresarios demandaran acciones inmediatas.
Marco Antonio Jiménez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Poza Rica, recalcó que las inversiones detenidas y en el caso de los constructores el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya les está embargando a muchos empresarios de la región, “Necesitamos otro tipo de acciones y las queremos ya”.
Alberto Amador Leal, Director General de la zona Sureste de la SEGOB, encabezó la reunión, al finalizar la junta señaló que se vive un momento de transición con las reformas lo que genera que se abra un espacio de transición por lo que hay ajustes a la economía, a las actividades que se tenían tradicionalmente, a la inversión pública y que ahora tendrá que ser sustituida por la inversión privada, dijo.
Señaló que la sustitución de inversión pública por la inversión privada no es algo que se logra de un día para otro y en esta ciudad estaban acostumbrados a fuertes cantidades de recursos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Destacó que no se previeron los cambios en el momento que se Pemex dejo de invertir en la zona, aseveró que no se cayó la inversión en 2013, sino en 2011, “pero es mejor un poco tarde que nunca” agregó.
Durante la reunión se habló sobre el fondo compensatorio por la desaceleración económica del ATG, esto en el caso de que Poza Rica no sea aprobada como Zona Económica Especial.
Las ZEE es una zona geográfica particular en las que las reglas para hacer negocios son diferentes a las se ejecutan en el resto del territorio de un país. Tiene como objetivo generar efectos propagadores de empleo, inversión extranjera directa, transferencia de tecnología, cadenas industriales y comerciales, entre otros beneficios para el país que proporciona ésta.