Visitas: 0
La Secretaría de Protección Civil (PC) mantuvo un constante monitoreo en el río Cazones, en el norte de la entidad, debido a que por la noche del martes y madrugada de este miércoles, este afluente incrementó considerablemente sus niveles, sin llegar a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
El subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la dependencia, José Llanos Arias, explicó que este incremento se debió a las fuertes lluvias que se registraron en zonas montañosas, desde la cuenca del río Pánuco hasta el Jamapa-Cotaxtla, así como el Papaloapan.
“Estas lluvias ocasionaron que anoche y esta madrugada se tuvieran avenidas en el río Cazones, de hecho en la madrugada se tuvo una, la cual afortunadamente no fue tan importante y por la mañana se tuvo otra, por lo que se acercó a su nivel crítico”.
Llanos Arias explicó que se ha estado dando constante atención a los registros de lluvia así como la evolución de los niveles del río, sin que éste haya desbordado. “Hasta el momento no ha desbordado, está próximo a su NAMO y hay que vigilarlo, pero aparentemente no desbordaría, esto es un estimado, pero es recomendable estar atentos a la evolución y no realizar ninguna actividad dentro del cauce”.
El servidor público destacó que en los siguientes días, el potencial de lluvias continuará prácticamente en todo el estado de Veracruz, así como entidades vecinas, por lo que seguirán las precipitaciones hasta el próximo martes.
Asimismo, señaló que se continúa monitoreando el río Cazones, pues puede volver a elevar su nivel por lluvias en el estado de Puebla, y aunque este afluente se ha estabilizado se debe de seguir vigilando.
“Afortunadamente en la parte alta del río el nivel está en franco descenso, es por eso la estimación de que pudiera estarse aproximando al nivel crítico en la parte de Poza Rica, principalmente, pero lo que está recomendando la Secretaría de Protección Civil es continuar atentos al tránsito de la avenida”.
La dependencia envío un oficio de alertamiento a alcaldes y directores municipales de Protección Civil de la zona norte del estado, debido a la nota especial emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el incremento en los niveles del río Cazones.
-o-
GEV