Visitas: 1
Por Manuel García
Toda una leyenda viviente don Erasmo Mar Almora que el próximo 20 de junio autoridades municipales le entregaran un reconociendo por ser una de las principales personas fundadoras del municipio ,sus 102 años de vida a don Erasmo se le ve como un gran jovenzuelo.
Con una gran memoria que muchos quisieran tener pocos son los privilegiados de contar con una gran memoria.
En charla amena don éramos nos contó un sin fin de historias las dos que más sobresalen son su corta participación en la película la Rosa Blanca película que habla sobre la historia de la explotación petrolera y filmada en Poza Rica, que por mucho tiempo fue censurada por el gobierno otra es la historia de cómo se inició la construcción del Palacio Municipal.
Gregorio Rodríguez, alcalde de Coatizntla, fue quien ordenó la construcción del Palacio Municipal en 1910. Entonces no había camiones de volteo ni el apoyo que representan las herramientas modernas.
“Él terminó el Palacio en 1910. Mis tíos me cuentan que acarrearon la arena y la piedra con mulas, porque antes no había tractores ni camiones. Así se hizo el Palacio, que después don Daniel García Cortés, hizo más grande y mejor”, cuenta don Erasmo Mar Almora, quien con sus 102 años de edad es parte de la historia viviente de este municipio.
Nació el 25 de noviembre de 1911 en la calle Díaz Mirón de la colonia Barrio de Xico. Lo nombraron Barrio de Xico porque vinieron a vivir acá muchos de Xicotepec de Juárez, Puebla. Quién sabe por qué, ¡a lo mejor por el frío!, relata.
Se considera un ignorante con suerte, porque a pesar de que sólo fue hasta el tercer grado de primaria trabajó en la compañía El Águila y luego en Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se ganó la confianza de don Jaime J. Merino como operador de maquinaria.
Dice que pudo ser Presidente municipal de su natal Coatzintla, pues se lo propuso Pedro Vivanco, entonces todopoderoso dirigente de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“Le dije que no. No, porque no tenía estudios, no tenía preparación y él me contestó: ‘¿Pero quién necesita estudios para ser Presidente Municipal? ¡Ahí está Benito Gayosso, quien no tenía estudios y fue Presidente Municipal, y yo le contesté: Bueno, ese fue porque era dos veces animal: ¡gallo y oso!”
La propuesta quedó sólo en eso, en una idea que no prosperó él porque no quiso. Don Erasmo, tiempo después, ya jubilado de Pemex, fundó el Grupo Petroleros Jubilados de Coatzintla que lleva su nombre. A 102 años de distancia, don Erasmo Mar Almora, es testigo viviente de la historia coatzinteca, en el marco del 96 Aniversario de Coatzintla como Municipio Libre.