Visitas: 2
A través del equipo técnicos de geólogos la Secretaría de Protección Civil inició la supervisión de puntos susceptibles a deslaves en Poza Rica y otros municipios de la zona norte, los cuales se realizan de manera preventiva para detectar si existe peligro para las viviendas.
En Poza Rica el recorrido de supervisión se realizó en el fraccionamiento Constituyentes, el cual se encuentra construido en la parte media de un cerro, hasta donde se trasladó la brigada de Protección Civil para realizar las inspecciones necesarias.
La coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez resaltó que son recorridos preventivos para supervisar los puntos que ya se habían detectado como susceptibles a deslaves, incluidos en el programa operativo anual de las direcciones de PC de los municipios.
Enfatizó que estas inspecciones oculares se efectúan sobre todo en partes de cerros, laderas y taludes en donde se evalúan las condiciones del suelo y determinar el grado de riesgo, bajo, medio o alto; posteriormente se plantean las opciones de solución para mitigar el peligro para la población.
Además del fraccionamiento Constituyentes en esta ciudad otros puntos detectados vulnerables a deslaves son el Cerro del Mesón y la colonia Insurgentes, puntos en donde ya hubo afectaciones en el año pasado y que buscan no se repitan en este 2014.
Pineda Márquez recordó que ya se realizó la supervisión del fraccionamiento Geo Villas del Real, en Coatzintla, en donde el pasado fin de semana viviendas resultaron con riesgo de deslave, determinando que la zona es inhabitable.
Los recorridos del equipo técnico de PC realizará recorridos en diversos puntos de Tihuatlán, Castillo de Teayo y Cazones de Herrera en donde también se tienen registros de sectores con riesgos de deslaves.
«Sobre todo por la acumulación de humedad por precipitaciones de la temporada, son trabajos de manera preventiva, no de alarma para los vecinos a quienes se les hacen recomendaciones, las lluvias más fuertes en esta zona son para septiembre y octubre por eso se realizan estos recorridos preventivos», enfatizó Pineda Márquez.
-o-