Visitas: 1
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Vecinos de cinco colonias de Poza Rica viven entre la pestilencia que emana del relleno sanitario, operado por la empresa recolectora de la basura, Promotora Ambiental (Pasa). Algunas familias padecen de enfermedades ocasionados por los olores fétidos, por lo que exigen la reubicación del basurero para evitar daños a la salud, principalmente la de niños y adultos mayores.
Desde hace más de seis años habitan entre la fetidez y los criaderos de moscos los residentes de los sectores poblacionales como Rafael Hernández Ochoa, Emiliano Zapata, Libertad e Insurgentes Socialistas; ubicados a escasos metros del terreno donde se depositan diariamente más de 250 toneladas de desechos sólidos urbanos.
Doña Prudencia Santiago, una de las vecinas afectadas de la colonia Emiliano Zapata declaró que la concesionaria Pasa no ha controlado las pestes que provienende las celdas y las lagunas de lixiviados que mantiene a “cielo abierto”, por lo que los olores llegan hasta las viviendas, durante el día y la noche.
La pestilencia se presenta con mayor intensidad después de las 12:00 horas del mediodía. Los habitantes suponen que sucede cuando las maquinarias remueven los montículos de desperdicios, mientras los camiones recolectores vacían sus cajones llenos de basura podrida y dispersan líquidos, que escurren de las bolsas de plásticos que contienen los desperdicios domiciliarios.
Por esa situación, sospechan que los padecimientos estomacales, vómitos y dolores de cabeza que presentan algunas personas se deben a la insalubridad que ha generado la concesionaria Promotora Ambiental por no controlar la fetidez.
A esa hora, dijo la lugareña, también observan entre las copas de los árboles la presencia de aves de carroña, que sobrevuelan el predio del relleno sanitario. Pero además, dentro de las casas llegan moscas y zancudos, principalmente en los días de altas temperaturas.
Lo peor, agregó otro vecino inconforme, es que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número tres no han fumigado las viviendas para combatir los criaderos de mosquitos transmisores del dengue como lo hace cada año, por lo que temen contraer más enfermedades, primordialmente entre los menores de edad y abuelos.
Por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz (Sesver) para erradicar la proliferación de los moscos que pone en peligro el bienestar de la población en esas colonias, situadas en la periferia de esta ciudad petrolera.