Visitas: 2
Más de 24 personas integrantes de diez familias que habitan en el fraccionamiento Geo Villas del Real, en Coatzintla, fueron evacuados ante el riesgo que se generó en el sector por deslizamientos y agrietamientos en cinco edificios.
La zona se encuentra en evidente riesgo y fue acordonado por elementos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública que proporcionó apoyo a las familias para sacar sus muebles y pertenencias y trasladarles a un lugar más seguro.
Las afectaciones se presentaron durante este sábado por las lluvias que generó en esta zona el Disturbio Tropical 90-L, de acuerdo a la representante de los vecinos Angélica Galicia Gutiérrez se presentaron movimientos y deslizamientos que provocaron los agrietamientos en los edificios.
Se trata de cinco edificios, entre las calles Palo Volador y Hacienda Los Manzanos, a la margen de un canal de aguas que la constructora GEO realizó, hacía donde la fuerte corriente del agua ha arrastrado parte del muro de contención y estructuras de los patios de las viviendas.
Angélica Galicia Gutiérrez enfatizó que se comunicaron con el apoderado legal del fraccionamiento, Sergio Herrara para externar la situación de riesgo, pues debido a que no se ha municipalizado el asentamiento está a cargo de casas Geo, que de acuerdo a los vecinos afectados hasta el momento se ha deslindando.
“Nosotros queremos saber qué va a pasar con nuestras casas, no podemos estar así, Geo no se hace responsable, ni las autoridades, estamos desamparados, por mes pagamos casi dos mil pesos y ahora no podemos habitar”, comentaron vecinos afectados.
Desde niños hasta adultos comenzaron a sacar sus pertenencias para trasladarlas a otras viviendas del sector en donde es menor el riesgo, sin embargo destacan el peligro es en todo el fraccionamiento por las condiciones del suelo en donde fueron construidas las viviendas hace más de 4 años.
La coordinadora regional de Protección Civil, Rocio Pineda Márquez manifestó que hasta el momento las familias han decidido resguardarse en otras viviendas, algunos en casas de familiares, aunque se les ofreció el traslado al albergue del DIF municipal en Coatzintla.
Destacó que dicho deslizamiento es la mayor afectación por las lluvias, registradas hasta el momento, aunque también en el sector 5, del municipio de Tihuatlán, hay viviendas en riesgo de colapsar y afectaciones en un puente, motivo por el cual también se ordenó la evacuación inmediata.
-o-