Visitas: 2
Habitantes invasores de predios en los limites de las colonias Las Granjas y La Morelos en el área denominada “La Esperanza” viven bajo el peligro de que se desborde el río Cazones e inunde el sector en donde habitan mas de 500 personas, aunque reconocen que viven en una zona de alto riesgo que podría terminar en una tragedia si las lluvias continúan.
Desde hace mas de 3 años se instalaron de manera irregular en el sector al que han denominado “La Esperanza”, ente las granjas y la Morelos, al margen del río Cazones, en donde por ser invasores no pueden contar con servicio públicos, sin embargo, señalan que el temor de inundación es el mismo que siente cualquier persona asentada de manera regular o irregular.
Uno de las personas que habitan en dicho lugar, Osiel Martinez manifestó que en constantes ocasiones han solicitado el apoyo de las autoridades para regularizar su situación en el asentamiento que han realizado, pero la respuesta no ha sido favorable debido a que dicho sector es considerado como de alto riesgo y por consiguiente inhabitable.
Los habitantes de ese sector constantemente mantienen monitores en el nivel del río Cazones, para estar prevenidos en caso de que sea necesario puedan salva sus pocas pertenencias, pero sobre todo la integridad física de sus familias.
Además en el margen del río han ido colocando escombro, que ellos mismos consiguen, para hacer un muro que los proteja y detenga el impacto del desborde del río Cazones, sin embargo esta medida ha resultado insuficiente y cada año sufren el impacto de la naturaleza.
El temor que prevalece es que llueva en las partes altas de la Sierra de Puebla y que el golpe de agua tome por sorpresa a las familias, sin que puedan ser evacuados a tiempo, por lo que esperan que en esta temporada de lluvia les informes a tiempo.
En el sector no cuentan con un plan de contingencia para el riesgo de inundación, por lo que de manera individual tratan de salvaguardarse, en ocasiones anteriores con el agua a la cintura sacan parte de sus pertenencias y se resguardan en el domo del campo deportivo de la SAHOP.
Son un aproximado de 120 lotes los cuales se han asentado en el sector “La Esperanza”, en donde los habitantes son familias humildes, que conscientes del riesgo, han habitado de manera irregular al margen del río Cazones al carecer de recursos para pagar una vivienda o una renta.
Lo único que le preocupa son sus hijos, mas allá de las cosas materiales , padres como Jesús Mendez afirman que piensa en el futuro de los menores que no cuentan con nada para vivir y que ademas deben sufrir las consecuencias de estar creciendo en una zona de riesgo, ya que sus padres no pueden conseguirles un lugar mejor.
Constantemente en estos días de lluvias los habitantes de este y sectores como no solo de ese sector Las Granjas, La Morelos, Ignacio de la Llave, Gaviotas, Lázaro Cárdenas, Revolución, entre otras realizan monitores del nivel del río, así lo hicieron durante las intensas lluvias que se han venido presentado por efecto del disturbio tropical 90-L.
-o-