Visitas: 4
El alto riesgo de inundación que se ha generado en Poza Rica y la región durante la temporada de lluvias obliga a replantear el ordenamiento ecológico de la cuenca del río Cazones, pues gran parte de esta problemática se ha originado por la deforestación y contaminación.
El río Cazones ha estado contaminado por las descargas de aguas negras que provienen de los arroyos Mollejon, el Hueleque, Arroyo del Maíz, Salsipuedes y la Jicara en donde se arrojan todo tipo de desechos de los drenes sanitarios y otros contaminantes como basura.
La contaminación que enfrenta es producto de desechos de la actividad industrial y las descargas de aguas negras a través de las redes de drenaje sanitarios que siguen siendo arrojadas a los arroyos de Poza Rica que desembocan en la cuenca.
La facultad de Ingeniería y Ciencias Química de la Universidad Veracruzana (UV) Poza Rica han llevado a cabo estudios y monitoreo sobre las condiciones del río Cazones, además de otros de l región como el Tecolutla y Tuxpan.
Además de las aguas negras, se ha encontrado en estos afluentes, sobre todo en el Cazones, metales pesados, coliformes y fisico-quimicas como hierro, arsénico, plomo, cromo, aluminio y manganeso, principalmente derivados por los desechos por la actividad industrial en esta zona.
En diversos puntos al margen de los arroyos y el río Cazones se puede observar todo tipo de basura orgánica e inorgánica, desde plásticos, llantas y hasta muebles que han sido arrojados por los mismos vecinos.
El Director de Ordenamiento Territorial y Conurbación Municipal, Eduardo Guadalupe Velázquez dio a conocer el proyecto de ordenamiento ecológico de la cuenca del río que buscan concretar con el apoyo tripartito de los Estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, pues diversos municipios son atravesados por el afluente.
Destacó que es precisamente en la zona alta Puebla e Hidalgo en donde se ha talado en los costados de la cuenca una gran cantidad de árboles y ha generado una erosión que provoca que cada que llueve se incremente el riesgo de inundación.
Resaltó que los cambios en el comportamiento del río, ha consecuencia del daño ocasionado por el desarrollo urbano, se han visto reflejados en la magnitud de inundaciones, por mencionar las del año 1955 y 1999, además de las que cada año se registran en diversos puntos de la ciudad.
Son 52 kilómetros del río Cazones en donde prevalece, además de la tala de árboles, la contaminación con hidrocarburos, basura, espumas y descargas de drenajes sanitarios, siendo Poza Rica el municipio en donde más se le contamina.
Las problemáticas identificadas puntualizó que son: la deforestación de la cuenca, los drenajes y vertederos industriales que desembocan en el río, contaminación con basura, ensalzamiento de la zona baja, inundaciones, bajo nivel en temporada de calor, peligro de extinción de flora y fauna y casi nulo interés turístico en la extensión del afluente.
El proyecto de ordenamiento ecológico, realizado con apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, consiste en caracterizar y diagnosticar el estado del territorio y sus recursos naturales, plantear escenarios futuros y a partir de este proponer formas para utilizarlos de manera racional y diversificada.
Entre las propuestas para el ordenamiento ecológico se propone la reforestación de la cuenca, reubicación de los drenajes que desembocan en el río a una planta tratadora de aguas negras, dragado del río para evitar inundaciones, aumentar la educación ambiental, proyectos productivos entre los municipios de la zona, preservación de la flora y fauna con el establecimiento de reservas ecológicas y financiar proyectos turísticos.
Eduardo Guadalupe Velázquez enfatizó que están en gestiones de obtener la validación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se destinen recursos Federales a estas acciones que recalcó se realizaría entre los Estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
-o-