Visitas: 1
Por José Martín
Tihuatlán, Ver.- El robo de tapas-rejillas de absorción de aguas de lluvia se han detectado en mayor escala en Plan de Ayala, lo que mantiene en peligro a los peatones, afirmó la regidora de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, María Guadalupe García Almora.
Incluso las autoridades municipales han detectado que en varios tramos de la avenida Principal existen hurtos de tubos, aumentando el peligro para las personas y de los automovilistas. Por lo que ya analizan algunas estrategias para evitar más saqueos y la reposición de los que faltan.
Otra de las actividades que se realizan, dijo la funcionaria, son trabajos de limpieza en las rejillas de Plan de Ayala y Totolapa, como parte del “Programa de Acciones Preventivas Anticipadas a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014”, que impulsó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Además, recientemente concluyeron con las maniobras de saneamiento en las 48 áreas ubicadas en la cabecera municipal de Tihuatlán. La intención es evitar inundaciones durante la época de lluvias y huracanes de este año, y principalmente para garantizar la vida de las familias.
Además del dragado subterráneo, María Guadalupe García Almora afirmó que en coordinación con los representantes de las colonias, exhortan a los ciudadanos a no arrojar los desperdicios orgánicos e inorgánicos a las rejillas para evitar obstruir el paso de los escurrimientos de agua de lluvia, y a reducir los encharcamientos en las calles.
En cada jornada laboral, los trabajadores sindicalizados retiran hasta 4 camionadas de basura y lodo de las rejillas, los cuales son depositados en el basurero del municipio. Los trabajos los realizan en coordinación con el personal de Limpia Pública del Ayuntamiento.
-o-