Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Por primera vez, las urnas electrónicas del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron utilizadas en un proceso electoral para elegir a los integrantes del consejo estudiantil de la escuela telesecundaria “Mariano Escobedo” en la colonia Santa Emilia, en el que 200 estudiantes votaron de manera digital.
En ese plantel educativo se instalaron tres equipos digitales para que los alumnos de primero, segundo y tercer grado emitieran su sufragio a uno de los aspirantes al comité representativo, que fue disputada entre los jóvenes Brianda Elizabeth Tiburcio Silverio, Sofia Pons Huerta y José Sebastián Cabrera.
El director del plantel educativo, Rafael Ruiz Cabrera afirmó que las urnas electrónicas fueron eficientes ya que no contaron de manera manual las boletas, y también no hubo errores para determinar el candidato ganador, pues los equipos automáticamente contabilizaron los votos a cada uno de los adolescentes participantes.
Las urnas electrónicas les adaptaron tres mascarillas de cada uno de contendientes y el nombre de los candidatos, y de manera digital, los estudiantes teclearon la opción por el que quiere apoyó, y en automático, registró el sufragio en una memoria interna.
El presidente de la Junta Distrital 05 del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez explicó que estos equipos electrónicos podrían sustituir las boletas tradicionales para votar ya que permite tener un conteo más exacto de las boletas y en menor tiempo, además de que clasifica los votos válidos y nulos.
También marcó la cantidad de votos que obtuvieron cada candidato, y de igual forma enlistó el número de ciudadanos que no sufragaron. De utilizarse en un proceso electoral real, evitaría gastos excesivos por traslados de las boletas, que salen de los talleres gráficos de la nación hasta cada uno de los distritos electorales, que también implica mantener vigilados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la Junta Distrital del IFE en Poza Rica ya pusieron a prueba los primeros equipos de pantallas «touch», a través de simulacros de elecciones para comprobar las bondades que tienen estas herramientas creadas con tecnologías más avanzadas.
Una vez conformada el consejo estudiantil los jóvenes de la telesecundaria “Mariano Escobedo” tendrán un grupo que los presente ante el personal docente y administrativo. Ésta organización tiene la obligación de escuchar a los estudiantes y representarlos de una manera responsable ante las directivas.
Y de igual forma, crear proyectos estudiantiles al inicio del año. Su trabajo más importante consiste en representar de manera leal y responsable a todos los estudiantes ante las directivas del colegio.