Visitas: 0
Con la presencia del impulsor de la abolición de las corridas de toro en Cataluña, España, Leonardo Anselmi, y la defensora de los derechos de los animales de Colombia, Natalia Parra Osorio, este jueves se realizará la premiación del Certamen Nacional de Cartón Toros sí, Toreros no y se inaugurará la exposición de las obras participantes, a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo.
El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, quien recientemente propuso tipificar como delito el maltrato a los animales, a través de diversas reformas al Código Penal, explicó que con esta exposición, que consta de 40 obras, se busca divulgar, apoyar y concienciar a la sociedad sobre la iniciativa para la abolición de las corridas de toros.
Por ello, después de permanecer un mes en la sala principal de exposiciones del Palacio Legislativo de Veracruz, estará presente en otros congresos estatales.
La asociación organizadora Movimiento Conciencia, presidida por la escritora Elena Poniatowska Amor, decidió presentar este evento en el Congreso de Veracruz, porque se interesaron en las iniciativas que promueven la defensa de los animales y que, al momento, se encuentra en estudio y análisis por las comisiones legislativas correspondientes.
La idea –añadió el legislador– es que se abran las puertas al tema de maltrato animal, el cual ha sido impulsado desde la LXIII Legislatura con dos iniciativas presentadas por diputados y que están pendientes de dictaminar por las comisiones encargadas de evaluarlas.
En esta exposición, que conmemora 24 años de la publicación del libro Toreros sí, Toreros no, de Eduardo del Río, participan organizaciones como Movimiento Conciencia, Entrelacemos las Garras, Asociación Animalista Libera!, Mupra (México Unido por el Respeto a los Animales) y la Fundación Franz Weber.
En el evento, dentro del cual se realizará el lanzamiento oficial del Certamen Internacional de Cartón Toros sí, Toreros no, por una infancia sin violencia, el caricaturista Patricio entregará reconocimientos a los tres primeros lugares de dicho certamen.
Tras encabezar la recolección de firmas para promover la abolición de las corridas de toros en Cataluña, Leonardo Anselmi logró que todos los animalistas de ese lugar se unieran tras el mismo objetivo, abolir las corridas de toros, lo que finalmente se logró.