Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El Sindicato Único de Cargadores, Carretilleros y Conexos de la Región Poza Rica apoya a personas procedentes de localidades dedicados a <> material de construcción. Anualmente atiende un problema de demanda laboral que es resuelta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado, dijo Hermilo Chagoya Bernabé, encargado de las oficinas de la organización.
El sindicato único de cargadores sólo comprende el municipio de Poza Rica, debido que personas optan con realizar labores distintas a estibar, los pocos que ejercen la vocación son personas que no encuentran “cupo” en otras fuentes de empleo.
La mayoría son pobladores de sectores marginados, donde no existió la preparación educativa para ellos, sólo saben dedicarse a cargar y descargar material, añadió el encargado.
En la agrupación aproximadamente 100 estibadores están sindicalizados desde hace 20 años. La formación del gremio fue a causa de las demandas laborales y abusos laborales que presentaban en 1952, agregó.
Para esas fechas los empleados del ramo eran utilizados como esclavos por sus patrones, situación que obligó la consolidación de la organización.
Los trabajadores en el sector son encargados de descargar material para construcción como son varilla, fierro, block, ladrillos y cemento.
Chagoya Bernabé señaló que durante el año anterior la dependencia atendió sólo una persona que realizó una denuncia por abuso laboral al no recibir el monto de su salario que correspondía a un mes.