Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Los comerciantes del mercado Los Portales reanudaron sus pagos de las cuotas de “derecho de piso” con el ayuntamiento, pero durante varios años les han prometido una obra para que no se inunden durante la temporada de lluvias, y solo ha quedado en promesas de los funcionarios municipales.
Los vendedores siguen esperanzados a que les construyan un desagüe de los canales pluviales para evitar que los más de 705 locales de esa plaza comercial tengan encharcamientos en un aguacero, y que les provoca pérdidas de casi el 50 por ciento de sus productos y mercancías.
La ex dirigente de este centro de abasto, Norma Mendoza del Ángel explicó que en cada lluvia el nivel de agua acumulada alcanza los 50 centímetros de profundidad, y se introduce en los establecimientos, mojando principalmente la ropa, zapatos, tenis, muñecos de peluche, que al paso de los días los artículos quedan manchados y el cliente ya no los acepta.
El problema proviene del alcantarillado, además de ser deficiente, recientemente resultó dañado con los trabajos de construcción del «Distribuidor Vial», por lo que el agua no tiene salida, y se acumula entre los pasillos de Los Portales.
Aunque indicó que las inundaciones de los pasillos lo han vivido desde que se construyó el mercado hace más de 20 años, y a pesar de las inversiones que han hecho los propios mercantes, siguen con esas afectaciones en cada temporada de lluvia, quienes tienen que alzar productos y muebles para que el agua no dañe a los artículos de venta.
Sin embargo, Mendoza del Ángel afirmó que los propietarios de los negocios decidieron reanudar sus pagos de las cuotas de “derecho de piso” que mantenían “congeladas” para regularizar su situación ante las autoridades municipales.
Con relación al impacto económico, Norma Mendoza afirmó los trabajos del distribuidor vial han provocado poca pérdida de ingresos, e incluso indicó que varios locales que permanecían cerrados fueron reabiertos y tienen actividad comercial, aunque con bajos ingresos.
Ahora, estimó que solo el 15 por ciento de los 750 establecimientos permanecen inactivos, pero la representante insistió en que el objetivo es la de reactivar la economía y el funcionamiento de los puestos que fueron cerrados desde hace varios años a causa de la poca actividad comercial que existe en esta plaza comercial.