Visitas: 0
Por Misael Olmedo Sifuentes
Echando abajo los rumores que apuntaron a la supuesta suspensión de actividades en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) la Subdirección de Exploración y Producción de Pemex Región Norte garantiza el mantenimiento de los proyectos petroleros de la zona, por lo que en coordinación con autoridades municipales organizó el “Primer Foro Regional Empresarial de Desarrollo Económico” para vincular a más de 150 empresas locales con compañías petroleras que obtuvieron contratos integrales.
El foro se organizó por iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, a cargo de Antonio Herrera, y se destacó que la Región Norte cuenta con reservas importantes, carteras de proyectos, gente y áreas de oportunidad como pozos cerrados y yacimientos nuevos que permiten sustentar un crecimiento futuro.
Sobre los contratos Integrales de Exploración y Producción en ejecución en Pemex Región Norte se resaltó que representan una oportunidad para desarrollar el 25 por ciento del total de las reservas probadas y este es uno de los mejores esquemas para aumentar la capacidad de ejecución de la Región.
Afirmando que la Reforma Energética permitirá más y nuevos esquemas de negocio que impulsará el incremento de la producción en la Región Norte más de 150 empresas locales en diversos rubros presentaron sus servicios a compañías petroleras que actualmente mantienen contratos integrales con compañías como Petrolite Baker, la Operadora de campos DWS DIAVAZ, los Servicios Petroleros Humapa, Halliburton; Andes Energía Argentina, GAIA Ecológica, Integra Oli & Gas, Consorcio SINOPA y Perforadora y Constructora LATINA.
En una limitada entrevista el Gerente de programación y evaluación Región Norte, José Reyes Casarreal manifestó que los proyectos como ATG seguirán en marcha y no se suspenderán.
Actualmente en la Región Norte colaboran 15 mil 434 personas, distribuidas en actividades en 188 municipios de 7 Estados del país; cuenta con 15 plataformas, 119 baterías de separación, 42 equipos de compresión, 24 mil 667 kilómetros de duchos y 205 estaciones de recolección. Se mantienen 384 campos petroleros en desarrollo, de los cuales 7 mil 356 pozos están en operación 2 mil 297 cerrados con posibilidades.
Antonio Herrera, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, exhortaron a las empresas locales a aprovechar la oportunidad de vinculación con las empresas que cuentan con un contrato integral para poder ser proveedores de alguno de los servicios requeridos y con esto fomentar la reactivación de la economía regional.
Los representantes de cada una de las empresas locales fueron divididos en mesas de trabajo para exponer su oferta en los rubros de: construcción de caminos y localizaciones, transporte de fluidos y personal, servicios petroleros, proveeduría genérica y especializada, servicios de soporte y desarrollo sustentable y seguridad industrial y protección ambiental.
Compañías petroleras que cuentan con un contrato integral para esta Región Norte como el Consorcio “Sinopa” mantienen altas expectativas en esta zona para los próximos 35 años, de acuerdo a su presidente, Kun Zhang.
De orígen Chino la compañía “Sinopa” destaca que han trabajado en otros países del mundo como Turquía y en esta ocasión se les ha dado la oportunidad de trabajar en Veracruz en trabajos de perforación de pozos, recalcando que habrá importante generación de fuentes de empleo.
A este foro asistieron el Director de Fomento Económico, Gerardo Mancilla Arteaga; el representante de la Secretaria de Economía (SE), Fernando Treviño Flores; el Gerente de Programación y Evaluación Región Norte, José Reyes Casarreal; el Gerente de Desarrollo de Proveedores y Contratistas, Hugo Pérez Córdoba; el Coordinador Regional de contratos integrales de exploración y producción, Jorge Ceballos Vázquez; Encargado de despachó administración de AIPRA, Gonzalo Rodríguez Aguilar.
Los empresarios locales afirmaron contar con la solvencia y capacidad para atender la necesidades de las compañías petroleras, confiando en ser subcontratados como proveedores y mejorar la situación económica por la que han venido enfrentando desde el año pasado por la crisis presupuestal.