Visitas: 0
Por:
Lidia López
Poza Rica
Lorena está internada en el Hospital Regional de Poza Rica desde hace nueve días, padece diabetes y reporta insuficiencia renal ya que no se había atendido de forma anticipada. Aunque el personal médico argumentó que no esta en sus posibilidades hacer algo por ella, le piden 20 mil pesos por la estancia a cambio de su alta, pese a que sus familiares piden que se haga efectivo el Seguro Popular.
Desde hace mas de un año que Lorena Adolfo Tolentino lucha contra esta enfermedad crónico degenerativa, aunque desde los 15 años le fue detectada pero lamentablemente no se atendió como debiera. Hoy a sus 34 años, dejó su forma de sustento con el comercio informal y esta buscando una opción para salvar su vida, que siendo una mujer joven aun no ha podido formar su propia familia.
De acuerdo al diagnostico, requiere de diálisis y los médicos del Hospital Regional de Poza Rica le solicitaron un catéter, que lo cubriera con gastos propios ya que su estado era delicado por el exceso de toxinas generadas por la retención de líquidos y que el pronostico seria la muerte, de no atenderse de inmediato.
Han transcurrido nueve días, Lorena pidió al personal medico que hagan efectivo su vigencia como derechohabiente en Seguro Popular. Pero no le han otorgado el derecho de ser atendida por una trabajadora social. Aunque no dio la identidad de quien la atiende en la institución, le informaron que por cada dia transcurrido suma un total de 22 mil pesos. Eso, a cambio de su alta, porque Lorena ya no se siente confianza.
Es una mujer sola, no tiene mas familiares, de escasos recursos, y su prima Yesenia Nuñez Cortez es quien ha estado al pendiente de su salud. Piden la colaboración de alguna institución para que intervenga ante alto costo de un servicio que jamás se realizó, solo su permanencia en la cama 57, porque la salud de Lorena esta en riesgo.