Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El gerente comercial de la empresa Promotora Ambiental (Pasa), César de la Rosa dijo desconocer totalmente de la supuesta sanción que les impondría la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) como lo anunció el presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, por contaminar el suelo y mantos freáticos que colindan con el relleno sanitario.
El pasado jueves 23 de abril, el alcalde declaró que en ese momento el ayuntamiento esperaba la multa de la PMA en contra de Pasa por tener deficiencias en el manejo de los desechos sólidos urbanos, y que mantenían riesgos de contaminación ambiental en esta ciudad petrolera. Los argumentos se basaron después de que la concesionaria fue revisada por las autoridades municipales y la Universidad Veracruzana (UV).
Los resultados de la inspección fueron que Pasa no separa correctamente la basura, además, apreciaron materiales que no deberían estar en esos lugares, sino que tendrían que ser reprocesados para su reutilización.
Al cuestionarle, César de la Rosa afirmó que “no existe nada de eso”, y tampoco tienen conocimiento de la supuesta multa que les aplicaría la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ya que no han tenido visita de inspección alguna por parte de las autoridades municipales.
En otros temas, el gerente comercial de Pasa indicó que la administración municipal “está al corriente” con sus pagos por el servicio de recolección de los desechos sólidos urbanos en las más de 120 colonias de la ciudad de Poza Rica.
Y además, agregó, por el momento no tienen contemplado realizar cambios o ajustar horarios en las rutas de levantamiento de la basura, pues consideró que hasta el momento los camiones cumplen con sus horas establecidas en los sectores habitacionales.
Pero afirmó que ya analizan las posibilidades de las autoridades locales para retomar el proyecto de separación de los desperdicios orgánicos e inorgánicos, cuyo objetivo es reutilizar los objetos o materiales y también para depositar composta en las áreas verdes que tiene el municipio para impulsar la reforestación en Poza Rica.