Visitas: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- La dirección municipal de derechos humanos investiga 20 casos de presuntos abusos de autoridad cometidos por diferentes trabajadores de las instituciones públicas ubicadas en esta ciudad de Poza Rica.
El director de esta área, Mauricio Cuervo Espinoza declaró que investigan 20 denuncias ciudadanas por presunta violación a sus derechos constitucionales, cometidos durante estos primeros cuatro meses del año, y del cual descartó quejas en contra de la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla (PIPTC).
Las víctimas solicitaron la intervención de las autoridades municipales y de la comisión regional de los derechos humanos (CEDH) con sede en Túxpam para esclarecer los atrasos en las resoluciones de sus demandas o a quienes les negaron un servicio.
Además de estas quejas, expuso el funcionario, cada mes acuden a solicitar información un aproximado de 20 ciudadanos, que solicitan asesorías o información, y no precisamente para resolver una situación relacionada con derechos humanos.
Otros, con frecuencia, acuden a esta dirección municipal a exponer problemáticas entre particulares y no propiamente en esta materia, por lo que se les asesora a qué otras instancias públicas tienen que acudir para resolver sus problemas.
“La Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla no se le ha acusado de una mala, hasta el momento ellos van en saldo blanco”, refirió el funcionario durante la entrevista que ofreció con motivo a su informe de actividades.
Sin embargo, aclaró que otras de las denuncias ciudadanas son en contra de los juzgados de primera instancia, los cuales actúan en contra de las personas en complicidad con los abogados de los particulares y con ello, los expedientes quedaron inconclusos.
Ante esta problemática que perjudica a los ciudadanos, Cuervo Espinoza anunció que analizan la ejecución de un programa de atención masiva en el área de derechos humanos, a fin de que existan más personas que conozcan sus derechos constitucionales y hacer respetar sus garantías individuales.