Visitas: 2
Por José Martín
Poza Rica.- Al menos cuatro facultades de la Universidad Veracruzana (UV) región Poza Rica- Tuxpan, descubrieron que la contaminación en el municipio no está controlado; pues diariamente se desechan 212 toneladas de botellas y bolsas de plástico, de los cuales casi el uno por ciento es reutilizado, el resto termina en las calles y arroyos que cruzan la ciudad.
Los estudios reflejan que la mayoría de los plásticos termina en las calles, banquetas, alcantarillas y en lotes baldíos. La concentranción masiva de estos frascos causa alteraciones en el entorno ecológico, explicó la integrante de la comisión regional Humanidad hacia la Sustentabilidad de la UV, Ana Torres Hernández.
También en los estudios realizados por los académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana, revelaron que en el país se generan 84 mil toneladas de este material en tan solo un día, en tanto, Veracruz produce aproximadamente 6 mil toneladas diarias.
Por lo que exhortó que en Poza Rica debe implementarse programas de reciclaje para reducir la contaminación ambiental, que ya está afectada con la emisión de gases y «descargas» de aguas de drenaje de las viviendas, principalmente los daños que ocasiona la industria petrolera.
Además -dijo- que los pobladores deberán consumir menos los productos con emboltorios de plástico, así como buscar alternativas para reutilizar las botellas y bolsas para reducir la aglomeración de estos materiales en lugares inapropiados.
Con la comisión regional «Humanidad hacia la Sustentabilidad», alumnos y maestros de las facultades de Pedagogía, Trabajo Social, Centro de Idioma y Contaduría de la UV región Poza Rica- Túxpan, se alcanza a reciclar un promedio de 5 toneladas de botellas PEP al día de las 212 que se generan tan sólo en esta ciudad industrial y petrolera.
El material reciclado los utilizan para la elaboración de artesanías y manualidades en todos los campus de la «Máxima Casa de Estudios». Además de que elaboran muebles a base de botellas y los destinan en los laboratorios para contener sustancias químicas.
Las actividades también comprenden talleres de reciclaje de latas, botellas y emboltorios de sabritas en diferentes planteles educativos, así como en comunidades de los municipios circunvecinos de Poza Rica, con el programa, «Una lata en mi bolsillo» con el que fabrican manualidades y artesanías.
Con los emboltorios de sabritas fabrican carteras y morrales, mientras que las cajas de leche o galletas, los usan para «armar» casas forradas con bolsas de plástico, en tanto, las botellas son utilizadas para crear macetas, floreros, entre otros accesorios.