Views: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Para tratar de reducir la contaminación en los cinco arroyos que cruzan la ciudad, el área de Ecología y Medio Ambiente planea realizar una campaña de recolección de pilas con apoyo de las empresas de Poza Rica.
La regidora de esta comisión, Silvia Adriana Ortega Galindo indicó que con el reciclaje de baterías habrá menos partículas contaminantes del carbón (C) y el zinc (Zn), pero principalmente las de mayor riesgo a la salud pública, como el dióxido de manganeso (MnO2), mercurio (Hg), níquel (Ni); cadmio (Cd) y compuestos de litio (Li), que hasta ahora deambulan en el aire.
Por ello, afirmó que es necesario deshacerse correctamente de las pilas y no depositarlos en las corrientes de los arroyos que cruzan la ciudad, como ocurre con las descargas sanitarias de las viviendas de Poza Rica, así como la pestilencia que crean.
Ante la problemática, dijo,las autoridades municipales organizan un proyecto denominado “Pila a Pila”, y será proyectada durante un mes con dos semanas con la intención de recolectar en gran cantidad las baterías que están en desuso.
Pero para lograr el objetivo, expuso, es fundamental la cooperación de las empresas locales a quienes se les solicita donen contenedores y el ayuntamiento las instalará en sitios estratégicos en las más de 120 colonias del municipio, por lo que también exhortó a los ciudadanos a unirse a esta cruzada de recolección en beneficio del entorno ecológico.
Todo el material reciclado será enviado a la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con sede en la ciudad de Xalapa para que los deposite en sitios adecuados a estas sustancias toxicas que contienen las baterías.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las pilas contienen suficientes materiales tóxicos para perjudicar la salud de las personas, pero principalmente, las aguas de los arroyos y ríos.