Views: 9
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El coordinador regional de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Marco Antonio Guerrero Juárez anunció que esta Casa de Estudios abrirá nuevas licenciaturas y maestrías en los municipios de la zona norte para ampliar la cobertura educativa.
Para el próximo periodo escolar la UPAV pretende aperturar las carreras de Informática Administrativa, Gastronomía y Arquitectura, que a más tardar en agosto próximo ya funcionarían en algunas ciudades de esta región que es solicitada con frecuencia por los jóvenes.
De igual forma, para finales de mayo tienen prevista poner en funcionamiento las maestrías en Criminalística e Investigacion Forense; así como Gobierno y Administración Municipal, explicó el representante de este plantel educativo en la zona norte de la entidad.
Dijo que aún analizan en qué municipios serán puestos en marcha estas nuevas licenciaturas, los cuales aclaró, no aumentarán los costos de las colegiaturas que oscilan entre los 2 mil pesos por cuatrimestre, como parte del programa de apoyo a la educación de los jóvenes que son de escasos recursos económicos.
En la zona norte esta Casa de Estudios, antes Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), mantiene a 900 estudiantes de licenciaturas y un aproximado de mil 200 jóvenes en preparatoria.
En Poza Rica ya funcionan 20 de las 31 licenciaturas que la UPAV imparte en la mayoría de los municipios del estado de Veracruz. Marco Antonio Guerrero insistió en que cada ciclo escolar inscriben a más jóvenes que dejaron de estudiar en universidades particulares por falta de dinero.
Las licenciaturas con mayor demanda son, Criminología y Criminalística, así como Psicopedagogía y Derecho, Contabilidad, Administración de Empresas. La mayoría podrían extenderse en los próximos cuatrimestres aunque dependerá de las facilidades que den los Ayuntamientos de cada municipio para habilitar los espacios educativos.
En contra parte, los municipios de Cazones de Herrera, Mecatlán, Coahuitlán, son zonas en los que la UPAV no tienen suficientes alumnos como es la carrera de Derecho y Psicopedagogía, sin embargo, aclaró que continuarán las clases hasta que el último alumno egrese.
Para el próximo inicio de clases aseguró que pretenden tener más de 30 alumnos en cada una de las carreras y licenciaturas que imparten en los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Cazones de Herrera, Castillo de Teayo, Coyutla, Filomeno Mata y Mecatlán, estos tres últimos están ubicados en la Sierra del Totonacapan.