Views: 0
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El conflicto del Parador Urbano aún no se ha resuelto porque la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no acepta el terreno que le ofreció Gobierno del Estado, admitió la Síndico del Ayuntamiento, Inés Adriana Gómez García, quien insistió en que este problema lo resolverán a favor de la actual administración municipal.
A pesar de que el pasado 5 de marzo de este año, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz anunció que estaban por resolver la problemática, la funcionaria aseveró que aún existen “puntos” pendientes que el consejo de la paraestatal debe autorizar y posteriormente aceptar el predio que les prometieron en el municipio de Cosoleacaque, y con ello, las autoridades municipales finiquitarán la deuda que les generó la invasión del Parador Urbano.
El proceso legal está parado, pero Pemex está interesado en recibir ese solar, que evitaría al Ayuntamiento pagar los 15 millones de pesos que le exige Pemex “Gas y Petroquímica Básica” (PGPB) por invadir con comerciantes ambulantes, una de sus propiedades de casi 2 hectáreas, que con los años, se convirtió en una zona de ascenso y descenso de usuarios de transporte público colectivo.
En el análisis de las condiciones del terreno ofertado también participan los representantes de Patrimonio del Estado, para acelerar los trámites de entrega y recepción ante Petróleos Mexicanos, y finiquitar el problema, que además mantenía con riesgo de desafuero en contra de los funcionarios actuales del Ayuntamiento.
La lucha entre Ayuntamiento y Petróleos Mexicanos comenzó desde el año 2004, en esas fechas PGPB pidió 37 millones de pesos por el predio que le invadieron. Pero la administración municipal anterior, según, entregó 22 millones de pesos, lo que generó atrasos en varios proyectos y obras para las colonias de esta ciudad petrolera.
En otros temas, Inés Adriana Gómez insistió en que el gobierno municipal no apoyará a familias que habiten en asentamientos irregulares y que pretendan escriturar los terrenos, por lo que exhortó a acudir a la oficina de Patrimonio del Estado a fin de que les notifiquen las posibilidades de reubicación.
Dijo que en la ciudad de Poza Rica existen varios sectores habitacionales irregulares que fueron conformados en zonas de alto riesgo. Tal es el caso concreto de los vecinos del núcleo habitacional La Esperanza, situada a escasos 20 metros del río Cazones, que la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado no permitirá la legalización de este sector poblacional.