Visitas: 1
Para combatir los casos de injusticia e irregularidades que mantienen a ciudadanos indígenas en prisión el sistema de justicia se debe ajustar, principalmente con la capacitación de abogados y jueces para que se realicen las traducciones necesarias en cada una de las lenguas origen de los acusados, consideró la diputada local por el distrito de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo.
Destacó la importancia de contar con la Subsecretaria de Asuntos Indigenas, que permite tejen una vinculación y representación con cada región, además de la conformación de una sala especializada que atienda los temas indígenas.
Cabe recordar que el subsecretario de Asuntos Indigenas de la Sedesol, Domingo Ramos Juárez recientemente reconoció que más de 700 indígenas se encuentran en prisión por delitos menores e irregularidades que los han dejado sin libertad, pues la mayoría por desconocimiento son víctimas de abuso de sus derechos en el proceso de impartición de justicia.
Mariela Tovar Lorenzo, Secretaria de la comisión de Asuntos Indigenas en el Congreso Local, señaló que no ha tenido el reporte de ninguno de los más de 700 casos de indígenas presos, aunque resaltó la necesidad de que el sistema de justicia se ajuste.
En ese sentido recalcó la importancia de contar con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio de juicios orales y reconoció que a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se está capacitando a los abogados para que puedan realizar las traducciones necesarias en lenguas origen para la defensa de los indígenas.
Respecto al retraso en la apertura del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), en la comunidad Gildardo Muñoz, manifestó que desconoce los motivo del retraso, aunque consideró es un tema presupuestal que espera se atienda para seguir con los trabajos de esta obra.