Visitas: 1
Aunque avanza lentamente su conformación el Consejo Consultivo Indígena será una realidad en beneficio de un millón de habitantes que conforman el pueblo indígena Veracruzano, uno de los más ricos por sus tradiciones y sabiduría, destacó el Secretario Estatal de Desarrollo Social, Jorge Carballo Delfín durante la celebración del «día Panamericano del Indio».
Resaltó que demográficamente el pueblo indígena en Veracruz es destacable a nivel nacional, motivo por el cual la política pública en Veracruz se ha impulsado para atender las necesidades de los habitantes de comunidades originarias.
Resaltó que Veracruz es un Estado que reconoce la fortaleza de los pueblos indígenas, destacando la creación de la Secretaria de Asuntos Indígenas, el reconocimiento de la reforma a la ley para el desarrollo de los pueblos indígenas y sobre todo el impulso para la creación del consejo consultivo.
Resaltó que desde la Sexagésima Primera Legislatura del Estado se impulsó la reforma indígena que dejo de manifiesto la necesidad de tener un consejo conformado con representación de las 13 etnias distribuidas en territorio Veracruzano.
Aunque sigue en proceso de conformación de dicho consejo consultivo se destaca que permitirá que representantes de las 13 etnias veracruzanas dialoguen en un foro abierto con los tres órdenes de Gobierno para atender sus necesidades.
Carballo Delfín enfatizó que el principal enemigo de Veracruz es la pobreza, aunque afirma que del año 2010 al 2012 más de 300 mil Veracruzanos, un 22.6 por ciento de la población, ha dejado la pobreza extrema.
Subrayó que en coordinación con los Ayuntamientos y la Federación se realizan los trabajos necesarios para que los fondos de infraestructura social de los municipios y el Estado puedan cambiar los indicadores de pobreza en Veracruz.
En ese sentido informó que en este año con el programa Oportunidades 750 mil familias veracruzanas resultarán beneficiadas y con el de 65 y más serán más de 500 mil adultos mayores con este apoyo.
Calificó a los indígenas como la esencia, espíritu y alma de Veracruz, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, mismos que afirma cuentan con mejores condiciones de desarrollo en sus pueblos originales.