Visitas: 7
A la par de la escasez por estiaje la demanda de agua en Poza Rica aumenta durante esta temporada de calor, complicando las operaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por el bajo nivel del río Cazones, única fuente de abastecimiento, manifestó el titular de la dependencia, Guillermo González Alamillo.
Calificó el estiaje crítico, destacando que el nivel del río Cazones ha llegado máximo a 25 centímetros, lo cual ha provocado las complicaciones en la zona de captación para el bombeo continuo que permita la distribución de manera oportuna.
Incluso obras provisionales para garantizar el suministro como la construcción de un muro de retención para mantener tirante hidráulico en la boca toma han resultado insuficientes, pues en ocasiones es tan bajo el nivel del río que se deben parar maquinarias.
El muro que cada año se construye a la altura de la bocatoma es de 120 metros de ancho en el cauce del río y de 2 a 3 metros de altura para lograr hasta 45 centímetros de nivel como mínimo para garantizar el suministro.
El panorama es preocupante, pues además del bajo nivel del río, las fugas se siguen presentando en la ciudad, además de que solamente se cuenta con 7 pipas que resultan insuficientes para poder distribuir agua en colonias en donde la red de agua potable no opera.
González Alamillo enfatizó que para poder atender la mayor parte de sectores con agua a través de pipas se han establecido dos turnos de trabajo, aunque exhorta a la población a efectuar un uso racional del vital líquido y no desperdiciarlo.
En ese sentido señaló que se siguen presentando casos en donde las personas que si cuentan con el suministro de manera constante lo desperdician, por lo que advirtió hay sanciones estipuladas.
Se han realizado 200 notificaciones de manera verbal contra usuarios que desperdician el vital líquido y en caso de reincidencia se pueden aplicar sanciones de 500 hasta 10 mil salarios mínimos.
Durante esta temporada de estiaje se logran captar hasta 600 litros por segundo con los que se deben abastecer más de 40 mil tomas, sin embargo otra de las problemáticas es el adeudo que márgenes 18 mil usuarios con un monto en cartera vencida cercano a los 40 millones de pesos.