Visitas: 1
El registro civil de Poza Rica analiza la posibilidad de poner en marcha un modulo itinerante para el registro universal de nacimiento oportuno y gratuito que recorra sobre todo clínica particulares en donde desafortunadamente se lucra con la entrega de certificados que son un requisito necesario para obtener una acta de nacimiento, informó la Oficial mayor en esta ciudad, Patricia Berlim Mendoza.
El primer y único módulo del registro civil para el registro de recién nacidos se instaló en el Hospital Regional de Poza Rica, mismo en el que por mes se brinda atención hasta más de 60 familias.
Patricia Berlim Mendoza resaltó que ante los resultados favorables de este programa podría instalarse antes de finalizar este mes en la clínica 24 del IMSS y se analiza la posibilidad de poner en marcha un modulo itinerante para recorrer las clínicas particulares.
Resaltó que desafortunadamente se presentan casos en donde las clínicas particulares condicionan a las familias la entrega de certificados de nacimiento a cambio de un pago monetario, pese a que este debe entregarse de manera gratuita.
Explicó que el módulo itinerante podría recorrer las clínicas particulares cada que alguien reporte que hay un recién nacido para poder tramitar su inscripción al registro civil y entregar en tiempo y forma su acta de nacimiento, misma que enfatizó no tiene ningún costo.
“Desafortunadamente lucran con los certificados y es una situación que no debe ser, es un derecho natural de los hijos ser registrados por sus padres, ya corresponde a la jurisdicción sanitaria en su departamento especifico vigilar que se cumpla con la entrega”, manifestó.
Informó que es un programa que aún se está analizando y que esperan se peda concretar para que el módulo itinerante realice los recorridos necesarios.
Por otra parte dio a conocer que durante este periodo de Semana Santa las oficinas del Registro Civil no suspenderán los servicios, aunque durante el próximo jueves y viernes se mantendrá solamente guardias para atender a quienes requieran algún tramite por defunciones.
Finalmente comentó que ya se ha iniciado la planeación para lo que será el evento de matrimonios colectivos que se realiza para el próximo 10 de mayo en coordinación con el DIF municipal.