Visitas: 7
Uno de los más atractivos viacrucis de la región se celebran en la comunidad de El Volador, en Papantla ya que se realiza lo largo de toda la Semana Santa pues comienza el Domingo de Ramos con la escenificación de la entrada de Jesús a Jerusalén y concluye el sábado de Gloria.
Los preparativos para el Viacrucis o cuadro bíblico como también le llaman los habitantes del lugar, inicia en enero, cuando se elige a quienes van a interpretar los personajes principales y secundarios, luego los ensayos que se realizan los fines de semana que es cuando la mayoría de los participantes tiene un poco de tiempo ya que unos trabajan o estudian- se trasladan a Poza Rica y Papantla-.
Cuando llega el Domingo de Ramos empieza la conmemoración, aprovechando el arroyo que cruza la comunidad se escenifica, unos dos kilómetros de distancia del pueblo, el bautizo de Jesús y luego los milagros antes de llegar al Jerusalén que en este caso es “interpretado” por El Volador.
El peregrinaje termina en la parroquia del pueblo, donde hay una misa y la bendición de las palmas.
El jueves se realiza el lavatorio de pies y la captura de Jesús. El viernes, con gran realismo, se escenifica el juicio y la crucifixión, pero antes se hace un recorrido por todo el pueblo. El Gólgota está a un costado de la parroquia donde se colocan las cruces.
Aunque no forma parte del vicrucis, que se realiza desde 1992, pero sí de la más antigua tradición, se realiza la captura de Judas y un grupo danza toda la noche del jueves para amanecer viernes.
Para llegar al volador, desde Poza Rica, se toma la carretera a Santa Águeda, se cruza sobre la autopista Tihuatlán- Totomoxtle y se toma el camino a Rancho Playa, al llegar a Carrizal se gira a la izquierda y se llega a El Volador.