27.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Pánico, empujones, tortas y acarreados

Publicado en:

Visitas: 0

Pánico, empujones, tortas y acarreados
Pánico, empujones, tortas y acarreados

Por: Jazmín Morales

El día inició, para muchos, con pánico de quedarse atrapados y no poder moverse debido a los rumores de las redes sociales donde se dijo que los empresarios cerrarían los accesos y salidas de Poza Rica, por ello algunos optaron por no salir de su casa o bien pararse a las 6 de la mañana. Sin embargo, eran sólo rumores ya que no se efectuó así.

Los empresarios estaban reunidos en el Parque Juárez, tal como lo habían anunciado en días pasados. La marcha sería pacífica con destino a Pemex Exploración y Producción (PEP). Conforme el reloj avanzaba la gente se iba sumando, la lluvia tempranera quizá pudo aplacar los ánimos, pero no fue así Los planes siguieron. La lluvia pasó a segundo plano. La marcha inició alrededor de las 9 de la mañana, con una hora de retraso. La encabezaban los presidentes de las diferentes cámaras empresariales. Su petición: la reactivación de la economía de la zona norte de Veracruz.

Todo lucía de maravilla, los presidentes y los representantes al frente, pero aún más adelantados, dos hombres que cargaban una lona que decía: “¿Privatizar para oceanografía? ¡NI MADRES! Mejor que siga Pemex y su sindicato. ¡México para los mexicanos! Comité Nacional para la Defensa del Petróleo. Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)”. Con cara de espanto – cuando le dijeron del mensaje de la bamblina – Leonardo Amador Rodríguez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial rompió el contingente para pedirles a los de la lona que se retiraran. Si querían acompañarlos lo podían hacer pero sin el lienzo, ya que era una marcha pacífica. Sin poner mayor objeción se retiraron aquellos dos manifestantes que robaron cámara por un segundo.

Después de lo ocurrido todo volvió a la normalidad y así ocurrió hasta la Plaza Cívica donde una señora de la tercera edad caminó despacito con su bastón. despacito, muy despacito, como si fuese una señal de que los manifestantes iban caminando lentamente o que ya se habían tardado en alzar la voz.

Justo en ese punto de la ciudad apareció, en el cielo, un helicóptero que no tenía matrícula, que no se sabía de quien era. Según rumores era de los mismos empresarios. Como era de esperarse todos voltearon a verlo y sonrieron gritando: «Una foto, una foto”, los de la aeronave tomaron la imagen y continuaron el sobrevuelo.

Tras una hora de recorrido llegó la marcha a las instalaciones de PEP dónde ya los esperaba personal de Pemex para iniciar el dialogo. Les solicitaron a los empresarios que formaran una comisión, para las negociaciones, de sólo 15 personas, pero todos querían entrar, entre empujones y gritos, pudieron acceder los empresarios, pero no todos, muchos más estaban afuera, desde la “fotógrafa oficial” hasta Ángel Ramírez Alaffita, Presidente de la Cámara Nacional Industria y de la Transformación (CANACINTRA) y Arturo Dávalos Vivanco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes permanecieron fuera durante varios minutos hasta que, por fin, luego de vocearlos lograron entrar.

Después de los empujones vino la calma para todos los de afuera. Taxistas, comerciantes, personas desempleadas y muchos más que no sabían qué hacían en el lugar, pero ahí estaban.

Después 4 horas y media de espera el representante de los empresarios salió a pedir media hora más de paciencia. A muchos no les quedó más que aguantarse las ganas de irse, otros poco a poco se fueron reiterando del sitio. Aunque no pedían nada también estaban presentes los vendedores de las aguas frescas, el señor de la fruta, la señora de las enchiladas, el de las paletas Holanda, tampoco faltaron los que tenían una cara de desesperación o de hambre, incluso el que se estaba durmiendo.

Cuando parecía que nunca iban a salir, al fin, a lo lejos, en las oficias se vio movimiento y ¡oh, milagro!, eran ellos, los empresarios que salían de su reunión interminable.

Una vez más los empujones. Salieron. Un reportero que intentaba tomar la nota fue bloqueado por una persona que acompañaba a los empresarios, los ánimos se encendieron cuando el reportero le dijo que se quitara y lo dejara hacer su trabajo. Sólo fue el susto ya que no pasó a mayores debido a que tomó la palabra Leonardo Amador Rodríguez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial quien anunció a los medios de comunicación y a los aún presentes – muy pocos- lo acordado: se pactaron dos reuniones de trabajo más. La primera para este jueves a las 9 de la mañana con Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción, posteriormente tendrán otra, el próximo 27 de abril, con Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos.

Cuando todos los presentes- que ya eran un poco menos de la tercera parte de los convocados en la mañana- se retiraban, se empezaron a repartir las tortas, como premio la paciencia de los acarreados y por la espera.

Después de que el lugar estuviera abarrotado por empresarios, comerciantes, reporteros y gente que no sabía ni a que iba, quedaron desiertas las instalaciones administrativas de Pemex, sólo se veía basura y personas limpiando el área.

Para muchos había concluido el evento pero, según una voz lejana, a los empresarios los esperaba una elegante comida en las instalaciones del Hotel La Quinta Inn. Ya las tortas se habían acabado.

Artículos relacionados

Artículos Recientes