Visitas: 0
Por: Jazmín Morales Silva.
Baja el precio del limón en la región, luego de que se mantuviera en 80 pesos el kilo disminuyó, esta semana, a 50 pesos, manifiestan comerciantes del mercado Poza Rica.
Así mismo en cadenas comerciales se encuentra a la venta en días de promoción a 0.90 centavos el kilogramo de limón sin semilla.
Luego de que el precio del limón tuviera un incremento del 300% en enero del año en curso, esta semana se empieza a ver el descenso de su precio, en lugares como el Distrito Federal, Colima y Puebla, donde se encuentra a la venta desde los 12 a 23 pesos el kilogramo.
El presidente del Sistema Producto Nacional Limón, Sergio Ramírez, dijo que esta semana los productores vendieron el kilo de limón a 13 pesos en promedio, luego de que se ha recuperado la producción en 2,000 toneladas por día de corte en los estados de Michoacán, Colima y Oaxaca.
El incremento fue generado debido a que Michoacán era el único Estado que producía la fruta, 1,400 toneladas para la venta en el mercado
.
“Michoacán está cosechando, dos días por semana, alrededor de 5,000 toneladas. Y ahorita desafortunadamente Oaxaca y Colima van repuntando, pero muy lentamente”, dijo Ramírez, quien calculó que de abril a junio, la producción podría llegar a las 10,000 toneladas, haciendo que se estabilice el precio.
El incremento en la producción citrícola del país es lo que está permitiendo que el precio del limón vaya a la baja, agregó.