Views: 2
Coatzintla.- Representantes de las comunidades Escolín y Miguel Hidalgo se reunieron el martes con representantes de Pemex, el alcalde coatzinteco César Ulises García Vázquez y Óscar Peraza Turrent jefe de la oficina operadora CAEV Coatzintla, debido a la falta de agua que carecen de manera constante desde el mes de Julio de 2013.
La carencia de agua de aproximadamente 3 mil familias, debido a que la bomba se descompuso y Pemex hasta el momento no la ha reparado, lo que generó una protesta en oficinas de PEP la semana pasada.
De acuerdo con Nicasio Jiménez agente municipal deEscolín de Olarte, agregó que el problema previno en el año de 1998 debido, a la entrada de Pemex a la comunidad los veneros se clausuraron.
Aseguró que por ello que en 2001 debido a la contaminación de los manantiales se llevó a cabo un convenio verbal en el cual se les apoyaría con el subministro de agua tratada industrial.
Menciona que la escasez fue a partir del mes de Julio a la fecha teniendo que comprar hasta una pipa de 500 pesos siendo una comunidad en la cual es de clase baja y no cuentan con los suficientes recursos para poder estar adquiriéndola de esta manera.
Señalan que Pemex tiene la responsabilidad de dar dicho servicio ya que por la comunidad pasan dos plantillas con más de 10 ductos y descargan aproximadamente 5 pozos.
Es por ello que el día de ayer se reunieron en el Palacio Municipal, personal de Pemex, el alcalde coatzinteco César Ulises García Vázquez, Óscar Peraza Turrent jefe de la oficina operadora CAEV Coatzintla y representantes de las comunidades de Escolín y Miguel Hidalgo para poder llegar a un acuerdo en el cual los representantes de Pemex aseveraron que no son una institución que de dicho recurso solo pueden dar un apoyo en ciertos casos.
Mientras que declararon que esto se debido a la baja actividad que se ha originado dejándolos sin recurso alguno, derivándose de problemas con la planta tratadora de agua.
Para lo cual vecinos de las comunidades propusieron un tanque de agua el cual pueda abastecer a las dos comunidades.
Para lo cual Nicasio Jiménez “Dicen que la maquinaria está muy vieja y que tienen que invertirle bastante, que ahorita no es posible porque no necesitan agua para los pozos pero van a ver cómo van a apoyarnos en este tiempo de estiaje, mientras el proyecto que tenemos en puerta sigue adelante” dijo.
Una de las propuestas de solución a la escasez de agua es la construcción de un pozo profundo, para lo cual previamente debe elaborarse un estudio para verificar los mantos freáticos y perforar el área que garantice abasto suficiente.
En la reunión la paraestatal pidió 15 días para dar respuesta, y poder tener una solución a este problema que lleva muchos años.